El Puerto de la Bahía de Cádiz sigue batiendo sus propias marcas en tráfico de cruceros. A lo largo de 2004 llegaron al muelle de la capital más turistas a bordo de buques de pasajeros que nunca, aunque se registraron 197 escalas, 9 menos que en 2003, según informó ayer la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz
El Puerto de la Bahía de Cádiz sigue batiendo sus propias marcas en tráfico de cruceros. A lo largo de 2004 llegaron al muelle de la capital más turistas a bordo de buques de pasajeros que nunca, aunque se registraron 197 escalas, 9 menos que en 2003, según informó ayer la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz.
Más cruceristas, pero menos cruceros, principalmente porque los buques son cada vez de mayor tamaño y albergan a un pasaje más numeroso. Así las cosas, durante el año pasado arribaron a la dársena de la capital un total de 164.248 cruceristas, un 13 por ciento más que en 2003, cuando se contabilizaron 145.067 pasajeros y 206 trasatlánticos. Sólo en el mes de diciembre llegaron 9.143 pasajeros y 7 buques de crucero. Mayo, con 38 escalas y 27.102 cruceristas ha sido el mes en el que han llegado más trasatlánticos con turistas a bordo. En el lado opuesto estuvo enero, con una sola escala y un pasaje de 144 personas. A esta cifra habría que sumar la tripulación de los barcos, que normalmente ronda la mitad del pasaje y cuya estancia repercute también positivamente en comercios y servicios de la zona. Sin contar con la tripulación, no obstante, los más de 164.000 cruceristas habrían producido 8,2 millones de euros en compras de productos y servicios del entorno del puerto, según los cálculos de un estudio de impacto del turismo de cruceros realizado hace un par de años, que establecía el gasto diario por persona en unos 50 euros. Con respecto a los beneficios para la Comunidad Portuaria y para la Autoridad Portuaria, esta cifra ronda los 12 euros por persona y día. En los cuatro últimos años el Puerto de la Bahía de Cádiz ha recibido 687 trasatlánticos y casi medio millón de pasajeros. Para este año 2005 las previsiones apuntan un ligero descenso en el número de buques, que rondarán las 170 escalas. Con todo, cabe recordar que la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz sigue ocupando el sexto lugar a nivel nacional y el segundo a nivel regional en tráfico de cruceros, superado por Baleares, Barcelona, Tenerife, Las Palmas y Málaga (según datos de septiembre). (HOSTELTUR)(redaccion@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.