El Ministerio de Fomento, Renfe Operadora y el nuevo Adif realizarán este año una serie de inversiones en materia ferroviaria en Andalucía por valor de 1.090,1 millones de euros, lo que supone un incremento de 612 millones sobre 2004, un 78 por ciento más.
El Ministerio de Fomento, Renfe Operadora y el nuevo Adif realizarán este año una serie de inversiones en materia ferroviaria en Andalucía por valor de 1.090,1 millones de euros, lo que supone un incremento de 612 millones sobre 2004, un 78 por ciento más.
Según indicaron a Europa Press fuentes del Ministerio de Fomento, en función de las partidas consignadas en los Presupuestos Generales del Estado para 2005, de los 1.090,1 millones de euros destinado a ferrocarriles, la alta velocidad se lleva la mayor parte, concretamente 827,5 millones de euros, lo que supone un incremento de 324,7 millones sobre los presupuestos de 2004, "un 64,6 por ciento más de lo presupuestado por el PP en 2004 para alta velocidad". En materia de trenes de Cercanías, se duplicará la inversión en Andalucía, con una dotación de 116,2 millones, lo que supone un incremento de 59,5 millones de euros, es decir, un 104,9 por ciento más que en 2004. En cuanto a la red convencional, Andalucía contará con una dotación de 146,43 millones, lo que supone un incremento de 93,8 millones, un 178 por ciento más que en 2004. Entre los proyectos actualmente en ejecución se encuentra la línea de Alta Velocidad Bobadilla-Granada, la línea de alta velocidad Almería -Granada, el AVE Córdoba-Málaga o el eje transversal andaluz entre otras actuaciones. A raíz de la entrada en vigor el 1 de enero de la Ley del Sector Ferroviario, Renfe inició un proceso de reestructuración para posibilitar la gradual liberalización del transporte en tren en España, lo que pasa por la separación entre la gestión de la infraestructura ferroviaria y la explotación del servicio de transporte en un esquema simétrico al que presenta el aéreo. Así, un nuevo ente publico, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), gestionará la red ferroviaria y todos los activos e infraestructuras a ella asociada (estaciones, terminales de carga de mercancía y red de fibra óptica, entre otros), tal como lo hace Aena con el conjunto de aeródromos. Esta nueva empresa pública se encargará de dar capacidad o surcos de vías a Renfe y los eventuales nuevos operadores, públicos y privados, que compitan con la compañía inicialmente en transporte de mercancías y, una vez lo permita la UE, también de viajeros. El camino administrativo para llegar a este escenario requiere la fusión de Renfe y el actual Gestor de Infraestructuras Ferroviarias (GIF), ente dependiente de Fomento y promotor de las líneas de Alta Velocidad (Ave). De este conglomerado se escindirá por una parte el Adif y, por otra, Renfe Operadora, que integrará los negocios de transporte (Ave, Grandes Líneas, Regionales, Cercanías y Mercancías) y mantenimiento de trenes.
INVERSIONES DEL ANTIGUO ADIF. De esta forma, dentro de esta cantidad global, las inversiones del Adif --excepto las partidas correspondientes al antiguo GIF-- ascenderán en Andalucía, según fuentes de la antigua Renfe, a 161,9 millones de euros, contando inversiones propias e inversiones por parte del Ministerio de Fomento, una cantidad de la que 144 millones corresponden a inversiones del Adif por cuenta del Estado y 18 millones de euros en inversiones propias. Esta partida contemplada en los PGE de 2005 supone una modificación al alza de la inversión en el antiguo Adif con respecto a 2004, cuando se invirtieron por tal concepto unos 93,6 millones euros. Estas partidas incluyen el mantenimiento de infraestructuras, circulación --seguimiento del tráfico--, proyectos y coordinación de inversiones, estaciones de viajeros, terminales de mercancías, telecomunicaciones --red de fibra óptica tanto para las comunicaciones como para la red externa--, patrimonio --inmuebles de Renfe desafectados de la explotación ferroviaria, como el apeadero de la Cartuja--. Fuentes de la antigua Renfe precisaron que entre las obras de material rodante, se realizarán nuevos trenes regionales, que sustituirán de forma progresiva a los vehículos TRD Sevilla-Granada-Almería y Sevilla-Málaga, tras la suscripción de un contrato con el fabricante CAF, que permitirá la construcción de 21 trenes para trayectos regionales en todo el Estado, por un importe total de 97,5 millones. Estos nuevos trenes, que cambiarán de denominación, supondrán un aumento de la capacidad de viajeros hasta las 188 plazas --actualmente los TRD tienen capacidad para unas 124 plazas cada uno--, según indicaron las fuentes, que precisaron que cada tren cuesta aproximadamente 4,6 millones cada uno.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.