Con una ocupación del 90%, la máxima de su historia, el Palacio Euskalduna, de Bilbao, ha revalidado su posición de liderazgo al frente del ranking de palacios de congresos del Estado español a lo largo de 2004. Tras Euskalduna se sitúan el de La Castellana y el Municipal de Madrid y el de Congresos de Barcelona.
Con una ocupación del 90%, la máxima de su historia, el Palacio Euskalduna, de Bilbao, ha revalidado su posición de liderazgo al frente del ranking de palacios de congresos del Estado español a lo largo de 2004. Tras Euskalduna se sitúan el de La Castellana y el Municipal de Madrid y el de Congresos de Barcelona.
El mantenimiento de esta posición de liderazgo cierra un año en el que Euskalduna obtuvo el Premio Anual de la Federación Española de Organizadores Profesionales de Congresos (OPC) "por la calidad de sus instalaciones y servicios, que han ayudado a impulsar la ciudad de Bilbao como lugar de Congresos y Exposiciones y a ser designado Mejor Centro de Congresos del Mundo por la Asociación Internacional de Palacios de Congresos (AIPC)" y la "Q" de Calidad Turística, siendo el primer centro de estas características en todo el Estado que recibe tan emblemática certificación. Las instalaciones del Palacio acogieron en el ejercicio 2004, que fuentes del Palacio califican de "magnífico", un total de 632 eventos y representaciones, frente a los 619 celebrados en 2003. Esta cifra no contempla el importante número de banquetes sociales y empresariales que han ofrecido a lo largo de 2004 los restaurantes Etxanobe y Jauregia, pertenecientes al Palacio. Por otra parte, la ocupación registrada en el Palacio Euskalduna a lo largo de 2004 ha batido su propio record, alcanzando el 90%, un punto por encima de la producida en 2003 y cinco más que en 2002. El conjunto de la actividad desarrollada en el Euskalduna ha originado una ocupación cercana a las cincuenta mil habitaciones/día de hotel durante el año pasado. El número de asistentes que recibió el Palacio en 2004 alcanzó la cifra de 406.796 personas.
ACTIVIDAD CONGRESUAL Y DE REUNIONES. La actividad congresual y de reuniones ha experimentado un incremento del 13,5 %, sumando un total de 376 eventos con la siguiente distribución: 42 congresos y asimilados; 23 juntas y asambleas generales; 58 convenciones y actos de empresa; 179 seminarios y jornadas; 38 actos sociales ( 7 de ellos con espectáculo); y 36 eventos varios. Los meses de Mayo, Septiembre, Octubre y Noviembre fueron los que albergaron el mayor número de congresos especialmente significativos por su relevancia; Febrero, Marzo y Mayo acumularon el mayor número de Juntas y Asambleas. El apartado congresual ha congregado en el Palacio Euskalduna, a lo largo de 2004, un amplio y muy variado abanico de actividades, disciplinas y sectores entre las que, a título referencial, caben destacar Congresos y Foros europeos e internacionales como "Air Cargo", "Ciberart", "Sistemas de Ticketing sin Contacto", "Consumo Sostenible", "Arte Moderno, Nuevos Museos" o "Aerotrends 2004". También han tenido especial significación la reunión Anual del la Sociedad Española de Urgencias de Pediatría, el Congreso Nacional de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica, el de Radiología, el de la Asociación Vasca de Geriatría y Gerontología, el de la Sociedad Española de Contracepción o el Congreso Nacional de Psiquiatría, uno de los mayores celebrados en Bizkaia, que reunió durante cinco días a 2.500 congresistas.
SIN SUBVENCIÓN Y CON SUPERÁVIT DE MÁS DE 600.000 EUROS. El ejercicio ha arrojado un resultado económico favorable que, pendiente de la realización de la auditoria pertinente, se situará por encima de los 600.000 euros, un superávit que por sexto año consecutivo ha hecho innecesaria la utilización de las subvenciones presupuestadas. Este resultado económico positivo, unido a los que, en línea parecida, se han ido obteniendo desde la inauguración del centro, marca una posición de liderazgo en los resultados de la gestión de los Palacios de Congresos en el Estado español. Al superávit conseguido hay que añadir el impacto económico positivo que la actividad de Euskalduna supone sobre el PIB de Euskadi. Según los parámetros establecidos por la consultoría KPMG, este impacto económico del Palacio durante 2004 supera los 50 millones de euros. (HOSTELTUR) (redacción@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.