El presidente del Patronato de Turismo de la Costa del Sol, Juan Fraile, afirma que en esta zona turística se ha producido un "crecimiento desmedido" de la oferta y advierte de que éste "no es soportable por ningún destino", por lo que es preciso acomodar su crecimiento a la creación de infraestructuras.
El presidente del Patronato de Turismo de del Costa la Sol, Juan Fraile, afirma que en esta zona turística se ha producido un "crecimiento desmedido" de la oferta y advierte de que éste "no es soportable por ningún destino", por lo que es preciso acomodar su crecimiento a la creación de infraestructuras.
Fraile, quien presentó ayer en rueda de prensa dos nuevas guías temáticas sobre la Costa del Sol, comentó que 2004 ha sido un año que "ha abierto la puerta de la preocupación", tras aludir a un descenso del 4 por ciento en la ocupación media en los hoteles y un crecimiento de la oferta de plazas hoteleras de un 8 por ciento. A su juicio, es necesario "solucionar el crecimiento desmedido" de la oferta, tanto el hotelero como el residencial, pues ya se observan "desequilibrios graves" en este producto turístico. La Costa del Sol "demasiado bien está aguantando" dicho crecimiento, que es preciso que se acomode al ritmo de creación de infraestructuras "o lo pasaremos mal en los próximos años", según el presidente del Patronato. Durante el pasado año, el número de pernoctaciones hoteleras en la Costa del Sol se redujo en 660.000, lo que supone un 4 por ciento menos, con un comportamiento distinto según la procedencia en el que contrasta un aumento del 8,3 por ciento de viajeros nacionales y un descenso del 10 por ciento de las de turistas extranjeros. Al mismo tiempo, en este periodo se crearon 5.400 nuevas camas hoteleras, lo que representa un incremento del 8 por ciento de la oferta de estos establecimientos, que tuvieron un promedio de ocupación del 56 por ciento, cuatro puntos menos que en 2003. Fraile mostró su preocupación por estos datos, ya que el sector "se sustenta" sobre el transporte, los hoteles y las agencias de viajes, y "la madre del turismo, como es la actividad hotelera, está cayendo", dijo. Además del aumento de la oferta hotelera, en los últimos años se ha detectado un incremento del turismo residencial, favorecido por un grado de fidelización "muy importante" de los turistas, que les anima a comprar viviendas y crear su propio negocio. Recordó que, según la Asociación Británica de Agencias de Viajes (ABTA), unos 900.000 ingleses tienen un inmueble en España, y el grado de rotación media en cada uno de ellos es de diez personas, lo que supone que hay "nueve millones menos de personas quitadas del circuito de alojamiento en hoteles". Fraile mostró su disposición a que el Patronato se convierta en un "foro de reflexión" para adoptar medidas que contribuyan al desarrollo del sector, pero matizó que es preciso que todos los agentes implicados se involucren en este objetivo. En este sentido, manifestó que los ayuntamientos "tienen que responsabilizarse" para que los planeamientos urbanísticos sean "más acordes con la realidad de nuestro litoral", los trabajadores deben apostar por la formación "como elemento que cualifique el producto turístico" y las administraciones públicas tienen que ser "más artistas" en la promoción.
PRESUPUESTO DE 5,4 MILLONES DE EUROS EN 2005. El Patronato de Turismo contará con un presupuesto en torno a 5,4 millones de euros para el presente ejercicio 2005, en espera de la colaboración de otras instituciones, como Turespaña o entidades bancarias. Fraile manifestó que se elaborará el presupuesto "con las aportaciones que tenemos establecidas con carácter fijo desde la Diputación y que también vienen desde Turismo Andaluz". En este sentido, aclaró que "todo aquello que sean aportaciones que vengan desde entidades bancarias o de colaboraciones con otras instituciones se irán incorporando al presupuesto conforme se vayan produciendo". "Lo que no podemos hacer es seguir esperando, sin tener los instrumentos necesarios que faciliten el trabajo del Patronato", aseveró. El responsable del organismo señaló que el presupuesto será "similar" al del pasado 2004 e indicó que "tenemos la voluntad de cumplir el plan de acción que elaboramos". "Intentaremos cumplir esta previsión por el camino que sea, bien nosotros solos, bien con Turismo Andaluz o bien con Turespaña también", explicó. Al respecto, Fraile destacó que Turespaña "destinará una cantidad importante de dinero a la atracción del turismo de sol y playa", al tiempo que dijo que "donde no lleguen Turismo Andaluz y Turespaña intentaremos llegar nosotros solos". Con respecto al plan de acción, reiteró que "se hizo una previsión, y ojalá lo cumplamos todo, pero nos conformaremos con llegar al 90 o 95%".
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.