La ciudad de Santiago de Compostela recibió en 2004, coincidiendo con la celebración del Año Santo, casi 4,5 millones de visitantes, según los datos de la Concejalía de Turismo, que asegura que ya se trabaja para que el 2005 sea también "un buen año turístico".
La ciudad de Santiago de Compostela recibió en 2004, coincidiendo con la celebración del Año Santo, casi 4,5 millones de visitantes, según los datos de la Concejalía de Turismo, que asegura que ya se trabaja para que el 2005 sea también "un buen año turístico".
El concejal de Turismo de Santiago, Francisco Candela, ofreció hoy un balance turístico del 2004 y aludió a las perspectivas que se abren para la ciudad en este año, tras la consolidación de la ciudad como destino turístico y a partir de las nuevas conexiones aéreas previstas, tanto con la implantación de Ryanair como con la previsión de nuevas frecuencias a cargo de Spanair y de Air Nostrum. Según el edil, la ciudad de Santiago, el sector turístico y las instituciones "dieron respuesta satisfactoria" y "con notable alto" al reto que suponía atender y acoger a "cientos de miles de visitantes" durante el Año Santo. Así, destacó que los turistas satisfechos "multiplicarán el número de amigos y de publicitadores" de los atractivos turísticos de la capital gallega. Candela destacó también que "por primera vez" el turismo se convierte "de manera muy nítida y clara" en el "motor más importante" del desarrollo de la ciudad. Así, afirmó que 2004 pasará "a la historia de la ciudad y de la vida del turismo de Santiago".
VISITANTES Y PERNOCTACIONES. En cuanto a los datos facilitados, Turismo de Santiago establece que los niveles de ocupación hotelera en la capital gallega se situaron en una media del 66%, unos 9,5 puntos más que en 2003. Además, el edil destacó que se ha ampliado la temporada alta y se ha "desestacionalizado" el turismo en la ciudad porque en nueve de los doce meses --de marzo a noviembre-- la ocupación fue superior al 50%. El concejal de Turismo expuso que la ciudad recibió en 2004 entre 4,2 y 4,5 millones de visitantes, cifras que se obtienen con el calculo a partir de las consultas en las oficinas municipales de información turística y a partir de las pernoctaciones y de los datos de excursionismo. Candela manifestó que las Oficinas Municipales de Turismo de Santiago atendieron 321.636 consultas y las 'Chaquetas Rojas' la solicitud de información en la calle de 107.640 personas. Al respecto subrayó el "importante esfuerzo organizativo" y el relevante papel que juega la información turística. Del total de consultas turísticas, el 30% fueron realizadas por extranjeros, entre los que destacan las personas procedentes de Francia (el 16% de las consultas de extranjeros), de Alemania (12,6%), Portugal (12,1%) e Italia (10,6%). El edil compostelano subrayó que "por primera vez" se aprecia en Santiago una "notable presencia" de turistas italianos y que se abre un nuevo mercado. En cuanto a los visitantes nacionales --que representan el 70%--, la mayoría procedía de Madrid (16,5%), Andalucía (11%) y Cataluña (10%), explicó el concejal de Turismo de Santiago. Francisco Candela, a partir de los datos de ocupación hotelera y de pernoctaciones, afirmó que en 2004 en Santiago hubo más de 1,5 millones de turistas. Apuntó también que a la Dársena de Xoan XXIII llegaron 19.978 autocares, con lo que el número de excursionistas llegó a un millón de personas y, además, hubo dos millones de personas que llegaron a la ciudad en su vehículo particular.
BUENAS PERSPECTIVAS PARA 2005. Tras el balance de 2004, el concejal de Turismo consideró que las perspectivas hacen pensar que "2005 tiene que ser un buen año turístico", aunque puntualizó que el ayuntamiento es consciente del tirón que tienen los años en los que se celebra el Xacobeo y que el reto es superar los datos de 2003. Avanzó que ya se está trabajando para ello, captando nuevas conexiones aéreas --como los vuelos de Ryanair a Londres y después a Francfurt y las previsiones de nuevas frecuencias de Spanair a Barcelona y de Air Nostrum con ciudades andaluzas--, con convenios con Turespaña y con Paradores de Turismo a través del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad, con el nuevo Plan de Marketing para este año. Candela indicó que las buenas perspectivas se sustentan en que Santiago está en un entorno político y económico estable, es un destino incluido en el segmento de turismo cultural, tiene una imagen turística "consolidada", ha ampliado su accesibilidad gracias a las mejoras en las conexiones aéreas y viarias, cuenta con mejores infraestructuras turísticas y con presencia promocional a través de distintos ámbitos. Sobre las actuaciones promocionales a desarrollar en 2005, apuntó que aún se está preparando el Plan de Marketing, pero que irán encaminadas a "consolidar" los mercados emisores actuales y a captar otros nuevos, como Londres y Francfurt.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.