"Lo que teníamos que haber hecho desde siempre es lo que hace el resto de compañías en otros países, que no ceden nunca los PNR"s a las agencias de viajes. Lo que no pedemos es seguir trabajando gratis", asegura a HOSTELTUR el director de Ventas de Iberia, Javier Alonso, en relación a la queja que le remitió ACAV por el cobro de 10 euros, a partir de hoy, por la cesión de los PNR"s gestionados por Serviberia.
"Lo que teníamos que haber hecho desde siempre es lo que hace el resto de compañías en otros países, que no ceden nunca los PNR"s a las agencias de viajes. Lo que no pedemos es seguir trabajando gratis", asegura a HOSTELTUR el director de Ventas de Iberia, Javier Alonso, en relación a la queja que le remitió ACAV por el cobro de 10 euros, a partir de hoy, por la cesión de los PNR"s gestionados por Serviberia.
Tal y como adelantaba este diario el viernes, Iberia comunicó a las agencias de viajes que, a partir de hoy, lunes 17 de enero, comienza a cobrarles 10 euros por la cesión de cada PNR"s. Es decir, a partir de hoy, cuando un cliente que haya comprado el billete a través de Serviberia vaya a una agencia a que le emitan el billete, Iberia le cargará a la agencia 10 euros. "Es normal que cobremos por nuestro trabajo", indica Alonso, que añade que "si nosotros en Serviberia captamos el cliente, le informamos y le realizamos la reserva, lo lógico es que le cobremos el "fee" cuando se emita el billete. Si lo emite la agencia de viajes, mediante la cesión por nuestra parte del PNR, la agencia le va a cobrar al cliente un "fee" por un trabajo que hemos realizado nosotros". Alonso esgrime como argumento el estudio que encargó CAAVE a una consultora sobre el coste de emisión del billete: "Según ese estudio, el 90% del coste de la gestión de un billete es justamente lo que hacemos en Serviberia". Francamente, creemos que cobrarle a la agencia sólo 10 euros no es mucho. La agencia, al cobrarle el "fee" al cliente, sigue ganando un dinero que, en el caso de billetes de largo radio es seis veces más que esos 10 euros y, en el caso del doméstico es el doble". En cuanto a lo que hacen otras compañías aéreas, en relación a la queja de ACAV, que aseguraba que sólo cobrará Iberia por este concepto, Alonso indica que "no es cierto, hay en el mercado español otras compañías que cobran, incluso, más de 30 euros por ceder el PNR. Y en otros países, simplemente, no los ceden a las agencias y le cobran el "fee" al cliente".
"SERVIBERIA TIENE QUE SER RENTABLE".- "El vicepresidente de ACAV, Joan Caballol, dijo el viernes en HOSTELTUR que, con nuestra medida de cobrar la cesión del PNR, la rentabilidad de la agencia cae en estas operaciones. Pero es que, si no cobramos, nosotros no es que ganemos menos, es que no cobramos nada, y Serviberia tiene que ser rentable". No obstante, Alonso considera que "este tema se ha exagerado mucho. Hay que tener en cuenta que el 87% de los PNR"s de Serviberia son billetes electrónicos que quedan fuera de esta polémica". Y Alonso añade: "Creo que en esta ocasión no nos hemos pasado. Es cierto que antes era gratis para la agencia, pero ahora, además de poder cobrar el "fee" del cliente, la agencia también recibe nuestra comisión. Pequeña, pero comisión". Y en cuanto a la advertencia de ACAV de recomendar a sus agencias que impugnen los ADM (cargos) que Iberia les haga por la cesión de los PNR"s, Alonso concluye asegurando que "si hay agencias que impugnan, nosotros tendremos que ver que hacemos. Pero, en cualquier caso, nosotros no obligamos a las agencia a emitir sobre nuestros PNR"s".
ACAV.- "VULNERA EL ACUERDO ADOPTADO ENTRE IBERIA Y LAS AGENCIAS.- Como este diario adelantó el viernes, ACAV remitió un escrito a Javier Alonso, manifestándole "nuestras quejas y total oposición al nuevo tratamiento de Serviberia para la cesión de PNR"s". ACAV considera "que esta nueva práctica vulnera el acuerdo adoptado en su día entre Iberia y la representación de las agencias de viajes", por lo cual la asociación catalana considera "impropio de una compañía a la que el canal de agencias de viajes le distribuye más del 80% de su producto, que recurra a este tipo de prácticas, propias de competencia desleal". Asimismo, ACAV informó a Iberia que, "ante esta decisión y penalización de cobrarles 10 euros", las agencias "únicamente disponen de dos opciones: Asumir el ADM (cargo), a fin de poder igualarse a las condiciones de Iberia, lo que incidirá directamente en su rentabilidad. O repercutírselo al cliente, en cuyo caso, las agencias de viajes estarán fuera del mercado porqué simplemente serán más caras". La asociación, además, considera que "las vías establecidas para proceder a la recuperación de las reservas son obsoletas e inoperantes, ya que llamar a un 902 implica un coste adicional para las agencias de viajes, y enviar un mensaje en cola (a través del GDS), no es eficaz, pues no se tiene una respuesta inmediata y en la mayoría de los casos los clientes están presentes". "Por todo ello ?concluye la asociación-, ACAV ha solicitado al director de Ventas de Iberia, que reconsidere dicho acuerdo, o por lo menos lo posponga a fin de poder entablar un diálogo sobre esta decisión. En caso contrario, las agencias de viajes se verán obligadas a impugnar, a partir del próximo día 17, todos los ADM"s que les sean cargados por este concepto". (José Manuel de la Rosa/HOSTELTUR) (delarosa@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.