El presidente del PP en el Ayuntamiento de Barcelona, Alberto Fernández Díaz, afirmó que "debería haber un gran pacto hotelero entre el sector y el Ayuntamiento antes de seguir promoviendo erráticamente la construcción de nuevos hoteles al servicio de planes urbanísticos".
El presidente del PP en el Ayuntamiento de Barcelona, Alberto Fernández Díaz, afirmó que "debería haber un gran pacto hotelero entre el sector y el Ayuntamiento antes de seguir promoviendo erráticamente la construcción de nuevos hoteles al servicio de planes urbanísticos".
Fernández Díaz señaló, en una entrevista a Europa Press, que "impulsar la construcción de un hotel y ser el principal motor de la ciudad puede resolver de forma puntual una cuestión urbanística, pero a medio plazo pude generar una situación de hoteles con baja ocupación con un perfil de usuario poco indicado para la ciudad". El concejal del PP defendió la constitución de "un pacto hotelero que ponga sobre la mesa la categoría de nuestros hoteles y las perspectivas de futuro" para evitar que la "proliferación" de establecimientos que da cobertura a actuaciones urbanísticas concretas acabe al final perjudicando al sector y, con ello, a toda la ciudad". Fernández Díaz subrayó que "Barcelona se apoyó en las grandes superficies comerciales como elemento de transformación urbanística, como con La Maquinista, Glòries, Diagonal Mar, El Triangle o Renfe-Meridiana y también utiliza los hoteles". "En cada emplazamiento urbanístico acaba apareciendo un hotel y, además, los más recientes, de grandes alturas, como en la estación de Francia", agregó. Preguntado por la posibilidad de implantar una moratoria de hoteles en algún distrito, como Ciutat Vella, señaló que "no creo que sea un tema de proliferación en un barrio, sino de una oferta de ciudad". En su opinión, "el turista busca el centro o una buena comunicación con el centro" y apostó por "diversificar" la construcción de hoteles.
TASA TURÍSTICA. Asimismo, destacó que "hay que desterrar absolutamente la creación de una ecotasa". "El Ayuntamiento no puede culpar a los turistas si hay problemas de limpieza o de transporte público en épocas de mayor afluencia turística, sino que debe reforzar estos servicios", argumentó. A su juicio, "los turistas ya aportan riqueza a la ciudad con su presencia y su consumo" y "también pagan impuestos a través del IVA que soportan parcialmente" en sus compras. Propuso como solución un plan de financiación de municipios turísticos y "que la Generalitat y el Estado otorguen al Ayuntamiento los ingresos derivados del pago de impuestos por parte de los turistas".
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.