La Comisión Europea asignó ayer lunes un total de 33,7 millones de euros para el estudio y construcción de siete proyectos de infraestructuras de transportes en España, de un total de 625 millones que se destinaron para el conjunto de los Veinticinco.
La Comisión Europea asignó ayer lunes un total de 33,7 millones de euros para el estudio y construcción de siete proyectos de infraestructuras de transportes en España, de un total de 625 millones que se destinaron para el conjunto de los Veinticinco.
El proyecto que recibe más dinero del Ejecutivo comunitario es el destinado a los estudios y trabajos de la red ferroviaria de alta velocidad Madrid-Barcelona-Perpignan-Montpellier, con un total de 15 millones de euros. Asimismo, Bruselas destinó fondos para las líneas de alta velocidad Zaragoza-Barcelona (0,5 millones), Madrid-Vitoria (5 millones) y la conexión Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana (9 millones de euros). Otros proyectos que cuentan con el apoyo del Ejecutivo comunitario son el tramo ferroviario Fuentes de Oñoro-Valladolid-Tuy-Ferrol (un millón), los estudios y proyectos de la red arterial ferroviaria de Valencia (1,5 millones) y la redacción del proyecto de la construcción de la autovía A-23 entre Sagunto y Somport, en lo que se refiere al tramo entre Congosto de Isuela y Sabiñánigo (1,7 millones de euros). En último término, la CE asignó un millón de euros para un nuevo proyecto portugués relativo al tren de alta velocidad entre Coimbra y la ciudad gallega de Vigo. El comisario europeo de Transportes, Jacques Barrot, aseguró en un comunicado que la construcción de la red europea de transportes es un "importante elemento de la competitividad económica y de un desarrollo equilibrado y duradero de la UE". Un total de 515 de los 625 millones de euros anunciados hoy lunes se asignaron a proyectos que ya habían sido identificados en el programa plurianual de la UE para el período 2001-2006 y que cubre, sobre todo, la treintena de grandes proyectos que se marcaron como objetivos prioritarios el Consejo y el Parlamento Europeo en abril de 2004. Más de la mitad de estos fondos se centra en apoyo de los trabajos de construcción y cubre un máximo del 10 por ciento de los gastos para cada uno de ellos. El resto del dinero se destinó a estudios técnicos, económicos, financieros y medioambientales, así como a otras actividades necesarias para la obtención de permisos de obras. Por primera vez, Bruselas entregó fondos a propuestas de cofinanciación de proyectos en los nuevos diez Estados miembros. Así, 52 millones de euros fueron asignados este año para estos países, de los que alrededor del 50 por ciento se centró en proyectos ferroviarios.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.