Hostelería de Asturias ha comprobado que sus listados de altas y bajas se han convertido en un indicador de la salud del turismo regional.
Hostelería de Asturias ha comprobado que sus listados de altas y bajas se han convertido en un indicador de la salud del turismo regional.
La Asociación representativa del sector detectó en 2002 un descenso de la actividad hostelera, que se vio confirmada en las cifras del registro de locales por CCAA, actividad principal (grupos CNAE93) y estrato de asalariados del Directorio Central de Empresas del Instituto Nacional de Estadística de ese año. 2002 no resultó un buen año y los negocios hosteleros descendieron un 1,6% con respecto a 2001. El sector comenzó a remontar su evolución en 2003, año en el que el número de establecimientos hosteleros en Asturias crecía un 1% hasta situarse en 9.104, es decir, 53 locales menos que en 2001. El año pasado dejó cifras que apuntan a una ligera recuperación del sector que, lentamente, sale de la situación desfavorable en la que se encontró a finales de 2001. La lista de asociados de Hostelería de Asturias ha ido reflejando en cada momento las distintas coyunturas. En 2004 la Asociación ha registrado 122 nuevas altas. Aunque el crecimiento de Hostelería de Asturias siempre ha sido positivo, desde 2001 no registraba cifras como estas.
LIDERAZGO. Entre los 122 nuevos locales asociados a Hostelería de Asturias se encuentran 33 establecimientos de alojamientos turísticos. De esta manera se confirma como la Asociación con mayor número de plazas de alojamiento y la más representativa en el subsector hotelero. Hostelería de Asturias, con 170 hoteles, se sitúa como la Asociación que más establecimientos hosteleros de este tipo tiene inscritos. Además, entre los sus miembros se cuentan 30 hostales, 50 pensiones, 60 camping y una docena de casas rurales cuyas plazas de alojamiento, junto a las de los hoteles, suman más de 17.100 en toda Asturias.
DISTRIBUCIÓN. En la actualidad la Asociación cuenta con más de 1.800 miembros, que pertenecen a los distintos subsectores de actividad hostelera. Los más numerosos son los bares y cafeterías, seguidos de los restaurantes y los hoteles. Sin embargo son estos últimos los que más crecen en los últimos años. Y es que Hostelería de Asturias ha detectado que los nuevos negocios relacionados con los establecimientos de bebidas y la restauración, suelen responder más a un cambio de titularidad o a un traspaso, más que a una empresas de nueva creación. Sin embargo, los hoteles no caen en esta tendencia. Según ha comprobado la Asociación la mayor parte de los establecimientos hosteleros de este tipo que han abierto en Asturias en los últimos años son negocios de nueva creación. Oviedo y Gijón son las ciudades en las que se ha registrado un mayor número de altas, seguidas de Pola de Siero. Hostelería de Asturias está presente en todos los concejos de la región, pero son estas ciudades las que lideran la creación de nuevos negocios. (HOSTELTUR) (redacción@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.