Más de 11.500 empresas procedentes de 170 países se darán cita desde hoy miércoles y hasta el próximo domingo en los 799 stands que acogerá el Parque Ferial Juan Carlos I de Madrid durante la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que este año celebra su XXV edición y tendrá un recuerdo especial para las más de 160.000 víctimas registradas en el maremoto del Sureste asiático.
Más de 11.500 empresas procedentes de 170 países se darán cita desde hoy miércoles y hasta el próximo domingo en los 799 stands que acogerá el Parque Ferial Juan Carlos I de Madrid durante la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que este año celebra su XXV edición y tendrá un recuerdo especial para las más de 160.000 víctimas registradas en el maremoto del Sureste asiático.
Las empresas e instituciones españolas incrementarán este año un 7% su presencia en la feria, que recaudará 8,98 millones de euros en virtud del canon de espacio que cobra a los expositores por cada uno de los 83.161 metros cuadrados que ocuparán, a razón de 108 euros por metro, según explicó la directora de Fitur, Ana Larrañaga. El acto de inauguración de la feria correrá a cargo en esta ocasión de los Duques de Lugo, y en él, además de dar el pistoletazo de salida a la feria, se guardará un minuto de silencio en memoria de las víctimas de la catástrofe del pasado 26 de diciembre. Este gesto se repetirá a las 12:00 horas del jueves para que todos los visitantes puedan sumarse a este acto de solidaridad, según indicó el presidente de la junta rectora de Ifema, José María Álvarez del Manzano. El ex alcalde de Madrid recordó, además, que los organizadores de la feria han adoptado otra serie de medidas para apoyar la presencia de los siete países afectados por el maremoto que participan en la feria --India, Indonesia, Malasia, Maldivas, Myanmar, Sri Lanka y Tailandia--, como eximirles del pago del canon de espacio o ayudarles en la logística necesaria para el montaje del stand. Por su parte, el secretario general de Turismo, Raimon Martínez Fraile, subrayó que Fitur será "un punto de encuentro para el desarrollo de la actividad turística a nivel mundial, en el que se debe tener una especial sensibilidad por las zonas afectadas por el maremoto, no sólo para expresarles un apoyo formal, sino para encontrar fórmulas de cooperación que les permita volver a desarrollar pronto su actividad turística". Martínez Fraile hizo un llamamiento a organizadores y participantes de Fitur para "hacer desaparecer un poco el espectáculo y profesionalizar más la feria", de forma que se convierta no tanto en "un lugar de encuentro, sino en un lugar de encuentro para hacer negocios", algo que será posible a través de la colaboración entre las instituciones públicas y las empresas. "Podemos dar esa batalla siempre que seamos capaces de creernos que somos líderes en el ámbito turístico y que Fitur forma parte de ese liderazgo", apuntó el secretario general, instando además a las partes implicadas a lograr que el volumen de negocio que se mueva en la feria sea mayor que el de otros encuentros del sector, como la ITB de Berlín. A modo de anéctoda, subrayó que este año Fitur tendrá 1.500 metros más que la última edición de la feria germana.
MAYOR PRESENCIA INTERNACIONAL. Los diez pabellones que conforman el recinto ferial madrileño tendrán además este año una mayor presencia internacional, dado que el 42% de los expositores directos son extranjeros, generando así un crecimiento del 5% del área internacional de la feria. Los continentes mejor representados serán Europa y, sobre todo, América, ya que Fitur constituye el principal escaparate comercial de los destinos turísticos iberoamericanos. Los expositores de Asia y Pacífico crecerán un 43% y los de África un 15%. En cuanto al perfil de los expositores, el 31% son organismos oficiales; el 21% mayoristas y turoperadores; un 18% del sector de la hostelería; un 12% de empresas de servicios; un 10% de medios de comunicación; un 6% de transporte y un 2% de segmento residencial.
FITUR CONGRESOS. Previamente a Fitur, concretamente los días 24 y 25, y como ya viene siendo habitual, se efectuó el Salón de Reuniones y Viajes de Incentivo Fitur Congresos, en el que 151 vendedores españoles y 213 compradores procedentes de 25 países desarrollaron una intensa agenda de entrevistas para presentar sus respectivas ofertas.
ACTIVIDADES COLATERALES. Asimismo, paralelamente a Fitur se desarrollarán otra serie de sesiones especializadas, como la duodécima Sección de Turismo Activo (Fitur Activo), cuya oferta se ha incrementado este año un 9%; el undécimo Salón del Conocimiento Turístico Español (Fitur Know How), que crece en esta ocasión un 11%; y el Tercer Salón del Turismo Residencial (Fitur Residencial), que registra el mayor crecimiento este año, con un 19% más de oferta a presentar. Por último, los asistentes a la feria podrán tomar parte en una serie de jornadas técnicas, como son el Foro de Dinamización Turística en el que presentarán su oferta las comunidades autónomas y otras instituciones oficiales; la VIII Conferencia Iberoamericana de Ministros de Turismo (CIMET 2005) o las conferencias sobre el sector organizadas por la Organización Mundial del Turismo (OMT), que en esta ocasión girarán en torno a la 'Gestión de conocimiento para el éxito de destinos turísticos' o la 'Gestión de la saturación en los destinos de éxito'.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.