El turismo mundial crecerá a lo largo de 2005 un 5%, tras el incremento del 10% experimentado en el "excepcional" año 2004, gracias al mantenimiento de la buena marcha de la economía global y a que el impacto en ella del elevado precio del petróleo será menor de lo previsto gracias al dinamismo de países emergentes como China, que estimularán la demanda, según el Barómetro del Turismo Mundial presentado ayer en Bangkok por la Organización Mundial del Turismo (OMT).
El turismo mundial crecerá a lo largo de 2005 un 5%, tras el incremento del 10% experimentado en el "excepcional" año 2004, gracias al mantenimiento de la buena marcha de la economía global y a que el impacto en ella del elevado precio del petróleo será menor de lo previsto gracias al dinamismo de países emergentes como China, que estimularán la demanda, según el Barómetro del Turismo Mundial presentado ayer en Bangkok por la Organización Mundial del Turismo (OMT).
Los resultados obtenidos por el turismo internacional en 2004 fueron los mejores en los últimos 20 años, tras experimentar una "espectacular" recuperación frente a los tres años anteriores de estancamiento. Así, como ya adelantó el secretario general de la OMT, Francesco Frangialli, durante la inauguración de Fitur, las llegadas de turistas internacionales alcanzaron el "máximo histórico" de 760 millones, lo que supone un incremento del 10% respecto a 2003. El crecimiento fue generalizado en todas las regiones, aunque cobró especial magnitud en la región Asia-Pacífico, con 154 millones de turistas, lo que supone un aumento del 29%, tras los retrocesos de 2003 debido a la epidemia de neumonía asiática (SRAS). Oriente Próximo alcanzó los 35 millones de turistas internacionales, un 21% más, que le permitieron situarse en el cuarto puesto superando por primera vez a Africa, que limitó su crecimiento al 7% con 33 millones de turistas. El continente americano registró también un crecimiento de dos dígitos, con un 10%, alentado en parte por la fortaleza del euro frente al dólar. Por su parte, Europa registró el menor crecimiento de todas las regiones, con un 4% y 414 millones de turistas internacionales, si bien en los años anteriores ya había arrojado resultados positivos, al contrario de lo que pasó en América o en Asia-Pacífico. Los mejores resultados fueron cosechados por los países de la Europa Central y Oriental, con un aumento del 10% alentado por su entrada en la UE pero su mantenimiento fuera del euro, y la Europa del Norte, con un 7% más. Los resultados fueron más modestos en la Europa Occidental y en la del Mediterráneo, con un crecimiento del 2% en ambos casos, ya que estas dos zonas incluyen los destinos más maduros que se han visto "particularmente afectados por la mayor competencia de los destinos ajenos a esa zona, no sólo en Europa sino también en el Norte de Africa (Marruecos y Túnez) y en Oriente Próximo (Egipto).
ESPAÑA, EXCEPCION EN EUROPA. La OMT cita a España como la "excepción en este contexto", ya que a pesar de la fortaleza del euro y de los "trágicos acontecimientos del 11 de marzo en Madrid, registró un aumento superior al 3%, una tendencia que no siguieron los ingresos, que hasta octubre habían aumentado un ligero 0,4%". Para el año en curso, la OMT espera que el crecimiento en el número de llegadas internacionales se modere hasta el 5%, una cifra que estará en todo caso por encima de la media de 4,1% que registró en los últimos años hasta el estancamiento de 2001, con un crecimiento que será especialmente intenso en el turismo de negocios frente a un vacacional más "sostenido". En todo caso, esta agencia especializada de la ONU considera que en 2005 el mayor desafío será "consolidar" el volumen de turistas internacionales alcanzado el pasado año. En un entorno de aumento generalizado de la competencia entre destinos, el informe señala que las áreas clave para el turismo en 2005 serán "el marketing y la promoción, el desarrollo de los productos en términos de calidad, la diversificación y especialización de los segmentos para responder a las necesidades de un viajero cada vez más exigente y un aumento de la capacidad aérea a precios competitivos".
IMPACTO LIMITADO DEL MAREMOTO. La OMT considera además que el maremoto sufrido el pasado 26 de diciembre por el Sureste asiático, "a pesar de haber causado un dolor y una destrucción sin parangón, tendrán un efecto limitado en los resultados económicos de la región, así como en el comportamiento del turismo". En este último ámbito, el impacto de la catástrofe se limitará a algunas áreas específicas de los países afectados, en las que, según constata la organización con alivio, no se han registrado las epidemias que se temían. En ese sentido, subraya la necesidad de ofrecer a los turistas potenciales una información precisa y actualizada de la situación en la zona, para no introducir elementos disuasorios innecesarios a la hora de decidir su destino. Finalmente, la organización apunta que a pesar de que la demanda de destinos del sureste asiático no se verá afectada de manera importante, sí podría producirse un efecto compensatorio que reorientase temporalmente el flujo de turistas hacia algunas zonas de Europa y América que puedan ofrecer un producto parecido de 'sol y playa' como el que presentan los países afectados por el maremoto. Asimismo, tanto los destinos tradicionales como los emergentes dentro del continente europeo se verán beneficiados por la expansión de las aerolíneas de bajo coste, así como por la recuperación de dos importantes mercados emergentes como son Estados Unidos y Japón, y por la creciente importancia de China como país emisor de turistas. (HOSTELTUR) (redacción@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.