"Estamos haciendo una llamada a la reflexión. Durante 2003 aparcamos la cuestión de constituir legalmente CAAVE porque estábamos todos concentrados en la negociación con Iberia del nuevo sistema retributivo. Pero en 2004 se tenía que haber dotado de personalidad jurídica a la Cúpula. Ya no quedan excusas para retrasarlo más", ha asegurado a HOSTELTUR el presidente de la Cúpula Asociativa de Agencias de Viajes Españolas (CAAVE), Jesús Martínez Millán.
"Estamos haciendo una llamada a la reflexión. Durante 2003 aparcamos la cuestión de constituir legalmente CAAVE porque estábamos todos concentrados en la negociación con Iberia del nuevo sistema retributivo. Pero en 2004 se tenía que haber dotado de personalidad jurídica a la Cúpula. Ya no quedan excusas para retrasarlo más", ha asegurado a HOSTELTUR el presidente de la Cúpula Asociativa de Agencias de Viajes Españolas (CAAVE), Jesús Martínez Millán.
CAAVE nació en 2000 con el objetivo de aglutinar a todas las asociaciones de agencias de viajes españolas y dotar a este sector de una voz unificada. Desde entonces han pasado tres congresos y casi cinco años y la Cúpula sigue sin estar constituida legalmente. La razón habría que buscarla en la lucha de intereses entre FEAAV y AEDAVE, que son "las dos grandes" que, junto con AMAVE, UCAVE, AUSA, AETOR y AEDAV, componen CAAVE. Mientras que AEDAVE no considera prioritario dotar de personalidad jurídica a CAAVE, "ya que, en cualquier caso, está cumpliendo su función", en FEAAV, por el contrario, se considera "necesario" sacar a la Cúpula del limbo legal en que se encuentra.
LUCHA DE PODER ENTRE AEDAVE Y FEAAV.- Tres son los obstáculos principales que están impidiendo la constitución de CAAVE. El primero hace referencia al peso que cada asociación tiene en los órganos de gobierno de la Cúpula. En este sentido, AEDAVE (asociación que está constituida por grandes y medianas agencias) pide que el reparto de poder entre las diferentes asociaciones no se haga en función del número de agencias integradas en cada una de ellas (lo que favorece a FEAAV, que integra a un gran número de pymes), sino atendiendo al tamaño y fondo de comercio de la suma de las empresas. A este respecto, Martínez Millán, que es asimismo presidente de FEAAV, indica que "en su día accedimos a la petición de AEDAVE de que, durante el periodo de inicial andadura de CAAVE, esa asociación contaría con un "plus de calidad" que, de hecho, incrementa su porcentaje de representación. El problema es que AEDAVE quiere convertir en permanente lo que iba a ser provisional".
El segundo obstáculo y punto de desencuentro entre las dos organizaciones se refiere al papel de las asociaciones dentro de CAAVE. Mientras que AEDAVE es partidaria de un mayor control previo antes de cada iniciativa de la Cúpula, en FEAAV consideran que "una vez definidas las competencias de CAAVE, debe dejase a esta entidad funcionar". Martínez Millán cita como las cuatro grandes competencias de la Cúpula "las relaciones con la Administración, la negociación del convenio laboral de agencias, las relaciones institucionales y las negociaciones con los grandes proveedores (Iberia, Trasmediterránea, Renfe o Savia)".
El tercer punto caliente hace referencia a la composición del Consejo ejecutivo de CAAVE. Mientras AEDAVE defiende que esté integrado por siete personas, representando a las siete asociaciones, FEAAV propone que "aunque el acta de constitución de los estatutos esté firmada por los siete, el Consejo debería estar compuesto por cinco: AEDAVE, FEAAV, AMAVE y dos en turno rotario entre las otras cuatro asociaciones". Con este planteamiento FEAAV pretende eliminar agravios comparativos con varias de las asociaciones que integran esa federación, entre las que se encuentran UNAV, ACAV y AVIBA "que son más grandes" que las cuatro asociaciones para las que plantea el turno rotatorio. A esto se añade la situación que se está viviendo en Cataluña, donde existe un conflicto local entre ACAV y UCAVE. Esta última ha constituido la federación FECAVI (junto con AEDAVE-Cataluña y ARAC), frente a ACAV que defiende la idea de una sola asociación.
Y como guinda de esta situación, el pasado año se produjo la captación de Viajes Halcón por parte de AEDAVE, agencia que estaba integrada en UNAV. Según fuentes cercanas al entorno asociativo "esa captación sentó muy mal a UNAV y ha hecho que esta asociación haya pasado de ser una de las más entusiastas impulsoras de la Cúpula a mantener actualmente una actitud más escéptica". "Las culturas diferentes y geometrías variables de las asociaciones están deteriorando y dificultando el proceso de constitución legal de CAAVE", concluye su presidente. (José Manuel de la Rosa / HOSTELTUR) (redaccionmadrid@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.