El consejero delegado de Economía y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Madrid, Miguel Ángel Villanueva, explicó ayer a la Comisión de Evaluación del Comité Olímpico Internacional (COI) que el turismo de negocios, "con mayores estándares de calidad", es el principal elemento diferenciador de Madrid con respecto al resto del país.
El consejero delegado de Economía y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Madrid, Miguel Ángel Villanueva, explicó ayer a la Comisión de Evaluación del Comité Olímpico Internacional (COI) que el turismo de negocios, "con mayores estándares de calidad", es el principal elemento diferenciador de Madrid con respecto al resto del país.
Añadió que Madrid no es ajena al empuje que el sector turístico ha dado al dinamismo económico del país, "cuyas tasas de crecimiento se han mantenido en los últimos años por encima de la media de la Unión Europea", y puntualizó que si a nivel nacional el sector turístico representa el 11,4 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) y cerca de un 9 por ciento de la población activa, Madrid genera el 12 por ciento del PIB y un 9 por ciento de la población activa. También indicó que con los datos del año 2004 en la mano, se observa que la capital de España es líder nacional en cuanto a recepción de turismo, con 5.320.000 visitantes y más de 11.700.000 pernoctaciones, y agregó también que "en los últimos años Madrid está viendo crecer de forma muy importante su población inmigrante, que ha pasado de representar un 2,8 por ciento en 1999 a un 14,1 por ciento el pasado año". "El crecimiento del sector turístico -añadió- está permitiendo dar ocupación a una creciente población inmigrante que está logrando así incorporarse a nuestro mercado de trabajo y realizar en nuestra ciudad su proyecto vital". A su juicio, esa integración a través del empleo se refleja al contemplar las tasas de paro que presenta la ciudad, "ya que pese a ese incremento progresivo de la inmigración, el paro mantiene la línea descendente iniciada hace unos años y que en la actualidad se sitúa en el umbral del 5 por ciento". "Madrid, por su dinamismo y su desarrollo turístico, está permitiendo dar cabida cada vez en mayor medida a la numerosa población inmigrante y con ello acentúa su espíritu de ciudad abierta, solidaria y cosmopolita", destacó Villanueva.
MODELO TURÍSTICO. Acto seguido desgranó los principales pilares sobre los que se asienta el modelo turístico madrileño. Entre ellos, citó la calidad de su oferta hotelera; la red de transporte público, especialmente de metro; la capacidad del aeropuerto de Barajas y su papel como 'hub' entre Europa y Latinoamérica. Tampoco se olvidó de mencionar las infraestructuras feriales y la oferta cultural que, simplemente en el llamado "Paseo del Arte", incluye tres de los museos más importantes del mundo y los atractivos de su simple localización: en un radio de 100 kilómetros, Madrid tiene cuatro ciudades declaradas Patrimonio de la Humanidad: Alcalá de Henares, Toledo, Segovia y Ávila. Por último, dijo: "Algo fundamental es que todos estos pilares están en pleno proceso de ampliación y desarrollo para dar más fuerza a Madrid como centro turístico de primer orden. Pero, por encima de ello, nuestra prioridad son los aspectos humanos, la amabilidad y la cercanía".
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.