La oferta turística vacacional y la residencial pueden convivir en la Costa del Sol malagueña, según consideran empresarios participantes en la jornada de debate 'Factores para el crecimiento y la competitividad en la empresa: nuevos mercados y negocios', organizadas en Málaga por Nuevo Lunes y Caja Madrid.
La oferta turística vacacional y la residencial pueden convivir en la Costa del Sol malagueña, según consideran empresarios participantes en la jornada de debate 'Factores para el crecimiento y la competitividad en la empresa: nuevos mercados y negocios', organizadas en Málaga por Nuevo Lunes y Caja Madrid.Así, en la mesa redonda 'Turismo y Construcción, motores de crecimiento económico. Nuevas tendencias y nuevos productos', el presidente de la Cámara de Comercio de Málaga, Jerónimo Pérez Casero, apuntó que "no es cierto que exista una pugna entre el turismo residencial y el vacacional", ya que, según opinó "se puede convivir con el crecimiento de las dos modalidades". En este sentido, manifestó que el cliente de los hoteles y las urbanizaciones "es el mismo" e incidió en la importancia de los servicios que debe ofertar la Costa del Sol, ya que "ambos sectores se nutren de ellos". Reconoció que la construcción y el turismo "son los dos pilares de la economía malagueña" y consideró que la provincia "puede seguir creciendo", aunque hizo hincapié en que el futuro de la actividad turística "pasa por una mayor segmentación".
MOMENTO DE TRANSICIÓN. Por su parte, el presidente de la empresa hotelera Nex Prom, Pierre Turpaul, destacó que "la gente viene a esta zona por el clima y eso no se va a pagar, por lo que la Costa del Sol va a seguir siendo el destino favorito de los europeos". Turpaul reconoció que "es cierto que se han perdido pernoctaciones y ha caído el nivel de ocupación", pero criticó el "ataque de depresión colectivo" que esta situación ha creado, ya que, a su juicio, "estamos en un momento de transición". "Estábamos en una situación muy cómoda, en la que los touroperadores nos traían a los turistas, pero eso ha cambiado", manifestó, y señaló que los viajeros "quieren seguir viniendo, pero piden más calidad y diversión". Por esto motivos el empresario hotelero subrayó que "no se puede parar la expansión del litoral malagueño, no podemos cerrar la Costa del Sol o poner el cartel de completo" y sentenció que "si no se construye nos quedaremos con unos hoteles obsoletos". Por último, pidió que se asuma el futuro "con optimismo". Con respecto a la construcción, el presidente de la Confederación de Empresarios de Málaga, Vicente García, resaltó que "no puede seguir creciendo al ritmo al que lo está haciendo ahora", por lo que opinó que la provincia "necesita compensar, potenciando el sector industrial". El adjunto al presidente de Construcciones Vera, Emilio Sánchez Vera, aseveró que el desarrollo del sector de la construcción "ha ido de la mano del turismo, no sólo en lo que se refiere a hoteles y apartamentos, sino también en infraestructuras y formación". Por último, el vicepresidente y consejero delegado del Grupo Sando, Luis Sánchez, apostó por "profundizar en el turismo verde, mejorar la calidad, las infraestructuras de movilidad y las obras hidráulicas y de energía", al tiempo que abogó por "incrementar la oferta de ocio".
ADMINISTRACIONES Y EMPRESARIOS "DE LA MANO". Las jornadas fueron inauguradas por el consejero de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía, Paulino Plata, quien expresó en su intervención que "el crecimiento y la competitividad de las empresas constituyen factores clave para el desarrollo económico de Andalucía, por lo que la Administración autonómica y el sector privado han de ir de la mano en la consecución de estos objetivos". Al respecto, consideró que el tejido empresarial andaluz tiene un papel "prioritario", al ser, según señaló, "piedra angular de los avances de la región". Plata resaltó que el crecimiento y la competitividad andaluzas "pasan por invertir en aspectos como la calidad en la presentación y la diferenciación del producto, la identificación de nuevos mercados, la innovación y aplicación de las nuevas tecnologías, así como la mejora en la cualificación del personal". Por último, Plata hizo referencia al sector turístico andaluz y apuntó como una de las actuaciones prioritarias de la Junta en esta materia la "recualificación de los destinos", incidiendo en la diversidad y la calidad de los productos y en la mejora de infraestructuras.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.