El secretario general de Turismo, Raimon Martínez Fraile, cifra entre un 1,2% y un 1,3% el incremento registrado el pasado año en los ingresos por turismo, si bien señaló que habrá que esperar hasta el mes de abril para conocer los datos definitivos al respecto.
El secretario general de Turismo, Raimon Martínez Fraile, cifra entre un 1,2% y un 1,3% el incremento registrado el pasado año en los ingresos por turismo, si bien señaló que habrá que esperar hasta el mes de abril para conocer los datos definitivos al respecto.
En su comparecencia ayer jueves ante la Comisión de Turismo y Comercio del Congreso de los Diputados, Martínez Fraile recordó que a mes de octubre el incremento registrado era del 0,4%, según los datos del Banco de España, si bien esperan cerrar ampliamente por encima de esa cifra ya que en los últimos tres meses del año pasado se registró un fuerte incremento en el número de turistas llegados a España, algo que, según señaló, "hace en todo caso difícil poder ajustar una previsión respecto al incremento en los ingresos turísticos" del pasado año. Martínez Fraile achacó el incremento en la llegada de turistas del último trimestre de 2004 a la campaña de promoción realizada entre octubre y diciembre orientada a la desestacionalización de los principales destinos de sol y playa que, a excepción de Canarias, se encontraban entonces en temporada baja. En todo caso, el secretario general advirtió de que el gasto turístico de los españoles en el exterior registró también el pasado año un fuerte incremento del 19,8%, lo que se dejará sentir en la balanza de pagos definitiva correspondiente al pasado ejercicio. Martínez Fraile anunció además que el Gobierno concentrará este año sus esfuerzos en materia de estadística en poder publicar conjuntamente los datos de Frontur --relativos a la entrada de turistas extranjeros--, los de Familitur --sobre el comportamiento de los turistas españoles-- y los de Egatur --sobre el gasto de los turistas extranjeros en España--, de forma que a día 20 de cada mes se pueda contar con todos ellos y poder hacer así un diagnóstico más exacto de la situación del turismo en el periodo indicado. El secretario general de Turismo hizo también un repaso por la situación actual de la empresa pública Paradores de Turismo, que para este año cuenta con un presupuesto de 283 millones de euros y prevé uno beneficio de 21,2 millones. Aseguró que además de los 13 proyectos en que está trabajando actualmente la compañía, hay otros 23 en estudio, así como 138 solicitudes por parte de otros tantos ayuntamientos para establecer en su territorio un Parador. En ese sentido, Martínez Fraile indicó que no es intención del Ejecutivo promover un crecimiento en el número de establecimientos de la cadena en línea con las solicitudes realizadas, subrayando que Paradores es únicamente un "instrumento de política turística" con que cuenta el Gobierno para lograr cuatro objetivos, como son la recuperación del patrimonio histórico, la dinamización de zonas especiales, la dinamización de parajes naturales en los que sólo puede existir un Parador como posibilidad de alojamiento por su especial protección y un apoyo a la promoción externa de España como destino turístico.
NI PRIVATIZAR NI TRASPASAR PARADORES. Asimismo, aseguró que el Gobierno no tiene intención de privatizar la hotelera pública, asegurando que no sólo no se han realizado peticiones en ese sentido desde el sector privado, "sino más bien al contrario". Tampoco es deseo del Ejecutivo traspasar la gestión de estos establecimientos a las Comunidades Autónomas en que se encuentran enclavadas, ya que no sería "útil", aunque sí mantener la colaboración con ellas en este campo. El secretario general de Turismo se mostró además satisfecho con el nivel de colaboración existente actualmente entre el Gobierno central y los autonómicos, recordando que ya se han firmado cinco convenios con otras tantas comunidades para realizar campañas de promoción conjuntas, a la vez que están pendientes otros dos acuerdos en ese mismo ámbito. Las cantidades que se destinarán a estas campañas se sumarán a los 32 millones que el Gobierno prevé gastar este año en publicidad de España como destino turístico, de los que cinco millones se destinarán a la campaña 'online' de promoción. También en el ámbito de Internet, Martínez Fraile apuntó que a finales de marzo se habrá finalizado las modificaciones introducidas en el web de promoción de España en el exterior, www.spain.info, cuyo objetivo fundamental es facilitar la localización de los datos que puedan solicitar los potenciales turistas. Por otro lado, el secretario general indicó que el Gobierno acordó recientemente con la Organización Mundial de Turismo (OMT) poner en marcha una línea de concesión de microcréditos a las pymes turísticas de los países del Sudeste asiático que sufrieron el maremoto del pasado mes de diciembre, ya que son las que más problemas están encontrando para su recuperación, dado que las grandes empresas del sector cuentan con amplia cobertura por parte de los seguros. Asimismo, el Ejecutivo estudiará el próximo mes de marzo en Berlín tanto con las Comunidades Autónomas como con las empresas del sector las diferentes formas en que pueden ayudar a los países víctimas de la catástrofe que han visto su sector turístico seriamente dañado por esta cuestión.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.