Iberia, Spanair y Air Europa denunciaron ayer que les va a resultar "imposible" competir con las futuras líneas ferroviarias de alta velocidad "subvencionadas", al tiempo que alertaron de que la desigualdad competitiva a favor de los servicios AVE que genera el respaldo de la Administración puede acabar "echando del mercado" a los operadores aéreos en determinados nichos de mercado.
Iberia, Spanair y Air Europa denunciaron ayer que les va a resultar "imposible" competir con las futuras líneas ferroviarias de alta velocidad "subvencionadas", al tiempo que alertaron de que la desigualdad competitiva a favor de los servicios AVE que genera el respaldo de la Administración puede acabar "echando del mercado" a los operadores aéreos en determinados nichos de mercado."Las aerolíneas no pueden luchar contra un tren subvencionado y que está desarrollando una agresiva política de precios. Las compañías aéreas no pueden competir con el AVE, y les puede acabar echando del mercado", denunció hoy el director general de Spanair, Enrique Meliá, durante su intervención en el III Encuentro del Transporte Aéreo, organizado por el Grupo Recoletos. El directivo de la aerolínea del grupo SAS subrayó que resulta "preocupante" la situación creada por "una Administración que apoya a un medio de transporte concreto, mientras penaliza a otro". "Un AVE subvencionado puede convertirse en un competidor peor que las 'low cost'", sentenció Meliá. En este mismo sentido se pronunció el director general de Iberia, Enrique Donaire, que instó a las Administraciones públicas a evitar la instauración de desigualdades competitivas con la potenciación de unos servicios ferroviarios de alta velocidad "altamente subvencionados".
"REGLAS SIMILARES PARA TODOS". "El regulador debe definir un campo de juego y unas reglas de juego similares para todos los operadores, incluyendo otros medios de transporte, como el ferrocarril, en concreto el AVE", apuntó Donaire, quien solicitó al Gobierno que "eche el freno" en la tendencia de "convertir el sector del transporte aéreo en una máquina de recaudar impuestos". Por su parte, el subdirector general de Air Europa, Gerardo Ariño, indicó que tanto la aparición de las aerolíneas de bajo coste como la expansión de las líneas de AVE en España están ampliando de manera "descontrolada" la capacidad de asientos ofertados en determinados nichos de mercado. "Este aumento de la capacidad no se ajusta a las necesidades del país y no permite la rentabilidad a los operadores", explicó el directivo de la compañía del Grupo Globalia. Según un estudio de Diners Club International, la línea ferroviaria de alta velocidad que unirá Madrid y Barcelona desinflará las cifras del puente aéreo establecido entre ambas capitales y acabará copando el 80% de pasajeros transcurridos cinco años desde su puesta en funcionamiento --prevista para 2007--, frente al 20% que se decantará por las rutas aéreas que operan las tres principales aerolíneas españolas.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.