España, con 250.000 cruceristas en 2004, ocupa la séptima posición en cuanto a número de pasajeros de cruceros, un mercado que, según las previsiones, crecerá a un ritmo del 20 por ciento anual hasta 2010, dijo a EFE el director de la consultora Crucemar Cruceros, Mariano González Santiso.
España, con 250.000 cruceristas en 2004, ocupa la séptima posición en cuanto a número de pasajeros de cruceros, un mercado que, según las previsiones, crecerá a un ritmo del 20 por ciento anual hasta 2010, dijo a EFE el director de la consultora Crucemar Cruceros, Mariano González Santiso.
El país con mayor número de usuarios de cruceros en todo el mundo es Estados Unidos que, en 2004, alcanzó la cifra de 9,2 millones de cruceristas; a considerable distancia le sigue Gran Bretaña, con 1 millón; Alemania, con 450.000; Italia, 325.000; Canadá, 320.000; Francia; 315.000; España, 250.000 y Japón, 235.000. Alrededor de 13 millones de turistas hacen un crucero marítimo al año, además del 1,1 millón de cruceristas fluviales, según las estadísticas de 2004 facilitadas por Crucemar. En opinión de González Santiso, en España "fácilmente" se sobrepasará la cifra de 300.000 cruceristas en 2005, a pesar de la influencia negativa que pueda tener el accidente del barco Grand Voyager, ocurrido el pasado día 14 "que sólo repercutirá en las ventas a muy corto plazo". En Europa Occidental también continuará la tendencia de crecimiento en este mercado, aunque no al mismo ritmo que en España, "ya que el desarrollo vertiginoso de los cruceros en estos países comenzó antes, a mediados de los 80 y, principalmente, a partir de la década de los 90", explicó el director de Crucemar. Países del entorno europeo, como Italia, Francia, Alemania o Gran Bretaña crecerán a un ritmo estimado de entre un 10 y un 15 por ciento en los próximos años, mientras que el mercado en España lo hará con crecimientos mayores al 20 por ciento y hasta el 2010 "por lo menos".
En 2004, España superó las previsiones más optimistas, ya que se esperaba alcanzar los 230.000 cruceristas y la cifra total, a cierre del año, fue de 250.000, un 25 por ciento más que en 2003. Las compañías más importantes que operan en España son, por número de pasajeros, Pullmantur Cruises (que representa el 50 por ciento del total del volumen de negocio), Costa Cruceros, Iberojet Cruceros, del grupo español Iberostar; MSC Cruceros y Royal Caribbean, por ese orden. La segunda operadora en España, Costa Cruceros, con base en Génova, pertenece a la compañía de cruceros más importante del mundo, la estadounidense Carnival Corporation, que abarca todos los segmentos del mercados, desde cruceros clásicos, para familias, de alto nivel o los más populares y está presente en todos los océanos del planeta. Carnaval Corporation, engloba, además de Costa Cruceros, a las empresas Carnival Cruise Line, Holland America Line, Cunard Line, Windstar Cruises, Costa Cruises, Princess Cruises, Seabourn Cruise Line, P&O Cruises, Ocean Village, Swan Hellenic, AIDA, A'ROSA y P&O Cruises Australia. El segundo grupo más importante es el formado por Royal Caribbean International, que incluye a las compañías Royal Caribbean Cruise Line y Celebrity Cruises. El tercer grupo, Star Cruises, está formado por Star Cruises, Norwegian Cruises Line y Orient Lines.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.