El Plan de Modernización de la Hostelería diseñado para la celebración de la America's Cup en la ciudad de Valencia en el año 2007 prevé una inversión de 20,5 millones de euros en su primera fase, entre 2004 y 2005, de los que 6,1 millones corresponden a inversión pública y 14,4 pertenecen a la iniciativa privada, según informó el presidente de la Federación Empresarial de Hostelería de Valencia (FEHV), Juan Carlos Gelabert. La previsión para el periodo 2006-2007 está previsto que alcance, de nuevo, los 20 millones de euros.
El Plan de Modernización de la Hostelería diseñado para la celebración de la America's Cup en la ciudad de Valencia en el año 2007 prevé una inversión de 20,5 millones de euros en su primera fase, entre 2004 y 2005, de los que 6,1 millones corresponden a inversión pública y 14,4 pertenecen a la iniciativa privada, según informó el presidente de la Federación Empresarial de Hostelería de Valencia (FEHV), Juan Carlos Gelabert. La previsión para el periodo 2006-2007 está previsto que alcance, de nuevo, los 20 millones de euros.
Durante la jornada de presentación del plan, el consejero de Empresa, Universidad y Ciencia, Justo Nieto, instó a los representantes del sector a alcanzar en 2007 un nivel de excelencia "con defecto cero" para "aprovechar" la celebración de la competición náutica en Valencia. En este sentido, Nieto aseguró que "si no tuviéramos la America's Cup, deberíamos haberla inventado". Asimismo, afirmó que el sector de la hostelería es "fundamental" para la economía valenciana y explicó que "la asignatura pendiente" es "hacer ver a la sociedad que es muy importante". Al respecto, señaló que los establecimientos del ramo "son el embajador último ante los visitantes, generan puestos de empleo, producen y consumen producto". Esta relevancia del sector, aseguró, "va a ir a más". El consejero manifestó que el Gobierno autonómico "está para ayudarles", puesto que ante los retos de la hostelería "sólo queda un camino, ir hacia adelante, con ambición y alegría". "Nosotros -explicó- haremos leyes y normativas pertinentes y modernas, pero tenemos en las manos algo muy importante y no podemos permitirnos el lujo de que nada falle", dijo. Entre estos "retos", Justo Nieto destacó la necesidad de ofrecer nuevos servicios. En este sentido, explicó que "si alguien a las 5.00 horas de la madrugada quiere una paella bien hecha para recibirla en su domicilio, una sociedad moderna debe tener la estructura para servirla". En su opinión, si los empresarios hosteleros "se mentalizan y trabajan" disponen de un sector "donde el tiempo juega a su favor". Además, reiteró, la hostelería "actúa como motor de otros ámbitos, como la artesanía, y serán una pieza clave para una ciudad como Valencia que se ofrece como punto de encuentro". "Cómo no estemos dispuestos a cambiar un poco cada día, no tendremos oportunidad de mejorar, y si no mejora no se progresa", defendió.
15.000 EMPRESAS. Por su parte, el presidente de la FEHV, Juan Carlos Gelabert, explicó que a la elaboración del plan de modernización le precedió una investigación sobre las necesidades y las demandas de las pequeñas y medianas empresas hosteleras, que se realizó en 2004 mediante más de 300 encuestas". Esta iniciativa está dirigida a las más de 15.000 empresas hosteleras de la provincia de Valencia y entre sus objetivos está "impulsar la profesionalización de los trabajadores, la mejora en la gestión, el incremento de la calidad de los servicios y la renovación de las instalaciones, potenciando el diseño y la imagen como elemento competitivo". El objetivo de este plan, en el que participa la Administración central y autonómica, así como empresas privadas, es, "en definitiva, promover una nueva cultura de la calidad, mejorar la capacidad de adaptación estratégica de las empresas y conseguir la máxima excelencia empresarial en el sector hostelero", explicó y destacó que, "solamente alcanzando esta premisa, el sector podrá asumir el nivel de exigencia que supone el reto de 2007". En su opinión, el sector "está preparado" para afrontar la America's Cup. "Es un momento dulce para el sector y se ve todos los días en los establecimientos, cada día se abren establecimientos con más criterio, más diseño", dijo. Además, valoró que en oferta de ocio nocturna Valencia "está en la vanguardia, con establecimientos punteros".
MAS SEGURIDAD. Juan Carlos Gelabert destacó que en el plan de modernización está previsto abordar el tema de la seguridad, mediante la potenciación de un sistema de video vigilancia que permitirá controlar los establecimientos a través de Internet y telefonía móvil. Respecto a la actividad de la banda terrorista ETA en la Comunidad Valenciana, el presidente de la FEHV aseguró que "no van a poder con nosotros, cada vez están más arrinconados, cada vez nos damos mas cuenta de que lo único que pretenden es notoriedad y no lo vamos a permitir". En su opinión, las Fuerzas de Seguridad del Estado "están por la labor de controlar el asunto y lo están haciendo muy bien", sin embargo, incidió en que "hay que estar precavidos en nuestros establecimientos, pero sin darle la mayor importancia". Por otra parte, aseguró que la FEHV está trabajando con el Ayuntamiento de Valencia y con Valencia Turismo Convention Bureau (VTCB) para abordar "la modernización de los establecimientos hosteleros y el concepto de ciudad que queremos vender". En breve, informó, representantes municipales y de la federación mantendrán una reunión para tratar estos temas.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.