El autor de la guía "Casas Rurales con Encanto", de la que acaba de publicarse su última edición para 2005, Paco Nadal, asegura que el número de plazas de turismo rural que hay en España, más de 8.500 según datos del INE, no debe aumentar más, pues podría poner en peligro el negocio generado hasta ahora.
El autor de la guía "Casas Rurales con Encanto", de la que acaba de publicarse su última edición para 2005, Paco Nadal, asegura que el número de plazas de turismo rural que hay en España, más de 8.500 según datos del INE, no debe aumentar más, pues podría poner en peligro el negocio generado hasta ahora.
No obstante, para este escritor, ahora el gran reto del sector es conseguir la fórmula de crear un sistema de categorías común a toda España mediante el que los clientes puedan identificar el establecimiento del total de la oferta sin perderse en el "batiburrillo" de denominaciones de cada Comunidad Autónoma. Indicó que bajo el apelativo de rural en España conviven apartamentos de ínfima calidad y palacetes renacentistas, casonas con cinco siglos de antigüedad y chalés de nueva construcción, por ello, consideró que hay un gran campo de trabajo para el sector privado y para la Administración para aclarar la terminología. Nadal apuntó además que las casas rurales deben diferenciarse de los hoteles, ya que el turismo rural aporta un valor añadido que no tiene el hotel, como puede ser el trato con el propietario. Informó de que los sistemas de calidad, como la Q, son excesivamente objetivos, por lo que, aunque los establecimientos cumplan con todas las condiciones de esta norma -la mayoría de gestión, espacios y proveedores- no tiene en cuenta los aspectos subjetivos como el entorno o la calidez del establecimiento. Nadal detalló que en "Casas rurales con encanto" pretende orientar al lector sobre una selección de las mejores casas teniendo en cuenta aspectos como el interiorismo, que el propietario viva en el establecimiento (imprescindible para obtener la máxima calificación) y el entorno. Afirmó que casa con encanto es también la que se encuentra en plena explotación agropecuaria y permite a sus huéspedes disfrutar de la auténtica vida rural. La guía incluye 186 establecimientos de los que 25 tienen la máxima calificación (cuatro símbolos), mientras que 67 ostentan la siguiente, 63 cuentan con dos símbolos y 31 con una un sólo símbolo. Nadal resaltó que en todas las provincias hay muy buenas casas rurales, aunque reconoció que la España Verde (Galicia, Asturias, Cataluña y País Vasco) es la que cuenta un mayor número de establecimientos con encanto, mientras que en las zonas más mesetarias y llanas cuesta mucho encontrarlos. Detalló que el precio medio de los establecimientos de turismo rural está entre 40 y 60 euros por noche, aunque apuntó que en Baleares los precios pueden ser de hasta 200 euros, ya que están dirigidas a un tipo de turista que está dispuesto a pagar esos precios. (Los interesados en este tema pueden consultar la edición impresa de la revista HOSTELTUR del mes de marzo, que dedica un amplio reportaje al turismo rural en España)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.