El viernes 4 de marzo ha sido ratificado en Barcelona por las organizaciones empresariales Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), Federación Española de Hostelería (FEHR) y los sindicatos CCOO y UGT, el III ALEH.
El viernes 4 de marzo ha sido ratificado en Barcelona por las organizaciones empresariales Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), Federación Española de Hostelería (FEHR) y los sindicatos CCOO y UGT, el III ALEH.
El Acuerdo, que tendrá un periodo de vigencia hasta el 2009, supone un marco para la estabilidad en la negociación colectiva en el ámbito estatal para un sector, el hostelero, que representa un 8% del PIB, un 7 % de la población activa y estratégico para la generación de riqueza y crecimiento de la economía en nuestro país. La fecha elegida lo hace coincidir con la firma del Acuerdo Interconfederal para la Negociación Colectiva en 2005. El III ALEH introduce modificaciones en los contratos formativos y en aspectos relacionados con la formación continua, dado el compromiso de las entidades firmantes en hacer de la formación un elemento fundamental para la mejora de la calidad y la competitividad de las empresas. Otro de los avances significativos es la implementación de medidas para la igualdad de género en el puesto de trabajo. Respecto al ámbito funcional, a los más de 325.000 hoteles, restaurantes, bares, cafeterías, pubs, discotecas, casas rurales, etc., se añaden los parques infantiles cubiertos, en aplicación de la sentencia de la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional.
ESPEJISMO PELIGROSO. Pero todo este marco de estabilidad y negociación podría ser un espejismo de no alcanzarse solución, antes del 31 de diciembre de 2005, sobre el espinoso problema de la externalización de los Premios de Jubilación. "La torticera interpretación por parte de la Administración de los premios como compromisos por pensiones, exigiría su externalización a partir de 2006, suponiendo un nuevo coste para las empresas del sector, reduciendo gravemente sus posibilidades de competir e induciendo, de producirse, un notable incremento en el IPC sectorial y un necesario ajuste sobre el empleo, poniendo en grave peligro de supervivencia a un gran número de empresas del sector". En opinión de la Patronal, si no se soluciona taxativa y completamente este problema en el ámbito de la negociación colectiva con carácter de urgencia, "la turbulencia produciría un desacuerdo en cascada en los diferentes ámbitos de negociación, pudiendo quedar en peligro el propio marco de este III ALEH. A modo de ejemplo, el sobrecoste que un establecimiento medio habría de asumir supondría de orden de los 360.000 euros el primer año y 200.000 en los siguientes, suponiendo, por tanto, la quiebra de un importante número de empresas del sector.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.