Los hoteles de Sol Meliá en Indonesia cerraron el mes de febrero con una ocupación media del 60 por ciento, a pesar del efecto negativo que ha tenido para el turismo el tsunami, dijo a EFE el director general del hotel Gran Meliá Yakarta y vicepresidente de la cadena para Asia y Pacífico, Daniel Lozano.
Los hoteles de Sol Meliá en Indonesia cerraron el mes de febrero con una ocupación media del 60 por ciento, a pesar del efecto negativo que ha tenido para el turismo el tsunami, dijo a EFE el director general del hotel Gran Meliá Yakarta y vicepresidente de la cadena para Asia y Pacífico, Daniel Lozano.
Su previsión para este año es optimista y espera un crecimiento de entre un 4 y un 6 por ciento, respecto a 2004, en el RevPar (ingresos por habitación) de la división de la cadena en Asia Pacífico, que con siete hoteles, cinco en Indonesia, uno en Vietnam y otro en Malasia, representa entre un 5 y un 6 por ciento del total del negocio de Sol Meliá y da empleo a 2.500 personas. La ocupación alcanzada en febrero pasado por el Gran Meliá Yakarta, de cinco estrellas y 428 habitaciones, fue del 60 por ciento, 11 puntos porcentuales superior a la prevista y entre 3 y 5 a la registrada por sus competidores más directos. Eso se debe, en parte, a que, tras el tsunami, se alojaron en el él muchas delegaciones gubernamentales procedentes de países como España, Australia, Chile, Holanda, Yugoslavia, Hungría o la República Checa. El hotel en Yakarta está orientado hacia el turismo de negocios, por lo que recibe más clientes asiáticos que europeos, entre los que destacan el propio mercado indonesio, Japón, Corea del Sur, Singapur y Malasia, mientras que los españoles representan tan sólo entre un 3 y un 4 por ciento del total. Según Lozano, el aumento del número de clientes indonesios responde a la mejora de la situación socio-política del país, en el que, tras la crisis económica del año 1998, empezó a producirse un mayor flujo de comercio y más prosperidad.
En los hoteles de Bali, el Meliá Bali, de cinco estrellas y con 500 habitaciones, y el Meliá Benoa, de cuatro estrellas y con 128 habitaciones, la distribución varía en favor de los europeos por tratarse de establecimientos vacacionales, aunque también cuenta con turistas de Australia, Singapur, Japón, Taiwán y China. Entre el mercado europeo, Alemania es el país de donde viene la mayor parte de turistas a los hoteles de Sol Meliá en Bali, seguido del Reino Unido, España, que representa un 18 por ciento del total de la clientela, Italia, Francia y Rusia. El Meliá Bali, inaugurado en 1985, fue el primer hotel internacional de la cadena española en el mundo y su éxito sirvió de precedente para que otros grandes grupos hoteleros, como Hilton o Sheraton, se establecieran en la isla. El Meliá Bali y el Meliá Benoa, renovado recientemente y que pera bajo la modalidad de todo incluido, registraron en febrero una ocupación por encima de la prevista, que fue del 72 y del 67 por ciento, respectivamente, mientras que a la mayoría de los hoteles de la isla les costó mucho trabajo acercarse al 50 por ciento. En 2004, los hoteles de Sol Meliá en Asia y Pacífico registraron un incremento en el RevPar (ingreso por habitación) del 5 por ciento respecto al año anterior y tuvieron una ocupación superior a la media de la región en hasta 25 puntos porcentuales en el caso del Meliá Benoa.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.