Según el último informe del Departamento de Estudios de Mercado de la Organización Mundial del Turismo (OMT), presentado en la segunda reunión de la célula de crisis en la capital de Alemania, la confianza general en una rápida reactivación del turismo en la región del océano Índico es bastante alta. "Los planes de reconstrucción y reactivación se están ejecutando en la región con rapidez. Algunos representantes del sector turístico han expresado expectativas de que la demanda regrese a la normalidad, o incluso supere la que se registraba antes del tsunami, en la temporada de invierno 2005/06", señaló el secretario general de la OMT, Francesco Frangialli.
Según el último informe del Departamento de Estudios de Mercado de la Organización Mundial del Turismo (OMT), presentado en la segunda reunión de la célula de crisis en la capital de Alemania, la confianza general en una rápida reactivación del turismo en la región del océano Índico es bastante alta. "Los planes de reconstrucción y reactivación se están ejecutando en la región con rapidez. Algunos representantes del sector turístico han expresado expectativas de que la demanda regrese a la normalidad, o incluso supere la que se registraba antes del tsunami, en la temporada de invierno 2005/06", señaló el secretario general de la OMT, Francesco Frangialli.
El informe estudia la evolución del turismo después del tsunami y las perspectivas a corto y medio plazo. Se basa en los datos de tráfico aéreo y llegadas, así como en los datos de una encuesta entre los profesionales de turismo de los principales mercados emisores. En ese sentido, viene a completar la encuesta sobre la percepción de los consumidores desde el punto de vista de la demanda, que se llevó a cabo bajo la responsabilidad de Visa International. La investigación se centra en los cuatro países de destino más afectados, que son Indonesia, Maldivas, Sri Lanka y Tailandia. En Maldivas y Sri Lanka, cerca del 80% de la capacidad existente está operativa. En Tailandia, se encuentra disponible la práctica totalidad de esa capacidad. Las zonas afectadas representan en torno al 9% del turismo receptor. En esa zona, se ha producido una rápida recuperación de la infraestructura, y el 80% de los hoteles funcionan con normalidad. En Indonesia, el país más castigado desde el punto de vista humanitario, no se registraron sin embargo efectos importantes en el turismo porque los principales destinos turísticos situados en las islas de Java, Bali y Lombok se encuentran a miles de kilómetros de distancia de la costa noroccidental de la isla de Sumatra, donde golpeó el maremoto. "La OMT confía en que el Plan de Acción de Phuket, que se centra en el empleo en el turismo, en las pequeñas empresas y en el regreso de los turistas, y que se adoptó el 1 de febrero en una reunión de urgencia del Consejo Ejecutivo, contribuirá al rápido restablecimiento de la actividad turística en los destinos afectados", destacó Frangialli.
MOVIMIENTOS DEL TRÁFICO AÉREO. Como se adelantaba en el número de enero del Barómetro del Turismo Mundial de la OMT, no parece que el tsunami haya tenido repercusiones significativas en el turismo mundial en su conjunto. Según datos de la IATA, el tráfico aéreo mundial (medido en ingresos/pasajero/kilómetro) mantuvo su fortaleza en diciembre de 2004 y enero de 2005, con un crecimiento próximo al 8% en esos dos meses en relación con los mismos meses del año anterior. No obstante, el tráfico aéreo de las compañías aéreas de Asia y el Pacífico (tanto interno como con origen y destino en la región) experimentó un crecimiento menor, del 7% en diciembre y del 3% en enero. La IATA atribuye esa desaceleración a la pérdida de viajes de recreo sufrida por algunas compañías aéreas asiáticas a raíz del tsunami, pero estima que la tendencia se invertirá en los meses siguientes, gracias a la fortaleza de la actividad económica de la región.
LLEGADAS A LOS DESTINOS. Como cabía esperar desde que ocurrió la catástrofe, en general la pérdida de llegadas fue considerable en enero, mientras que en diciembre las cifras seguían siendo positivas en ciertos casos, ya que sólo se vieron afectadas las llegadas de la última semana, inmediatamente después de producirse el maremoto. Aún no se tienen datos de 2005 sobre Indonesia en su conjunto, pero se sabe ya que el número de llegadas directas de turistas extranjeros al primer destino del país, Bali, disminuyó un 40% en enero, mientras que en diciembre de 2004 aún se registraba un aumento del 33%. Las llegadas a Maldivas descendieron un 24% en diciembre en relación con el mismo mes de 2003, y en enero de 2005 se registró un descenso del 70%. Las llegadas de turistas a Sri Lanka crecieron todavía un 15% en diciembre, pero sufrieron un descenso de 24% en enero. Las llegadas al aeropuerto internacional de Bangkok (sin contar los tailandeses residentes en el extranjero) aumentaron un 2% en diciembre y descendieron el 19% en enero. En la primera quincena de febrero, sin embargo, las llegadas subían 12% frente al mismo periodo de 2004.
MERCADOS EMISORES. Para poder valorar las perspectivas a corto y medio plazo de los destinos afectados, la Secretaría de la OMT ha realizado una breve encuesta entre los representantes del sector turístico de varios mercados emisores importantes de los países afectados en Asia, Europa y las Américas. Según Augusto Huéscar, jefe de Estudios de Mercado de la OMT: "Las preguntas se centraron en primer lugar en la evaluación del ritmo de restablecimiento de las actividades de los operadores turísticos en los principales mercados emisores, y en segundo lugar en la evaluación de la reacción de los consumidores en cuanto a reservas, posibles cambios de destino y percepción general de los destinos afectados". Se han recibido respuestas de representantes de Alemania, Australia, Canadá, China, los Estados Unidos, Finlandia, Japón, los Países Bajos, el Reino Unido, y la República de Corea.
Entre las conclusiones de las respuestas, cabe destacar las siguientes: el tsunami no ha creado una incertidumbre generalizada en los mercados que socave la confianza de los viajeros, pues éstos comprenden que el maremoto ha sido un acontecimiento excepcional, que podía haber sucedido igualmente en otros lugares, del que no cabe culpar a nadie y cuya repetición no es probable; el tsunami ha centrado la atención de la opinión pública en la región y ha suscitado compasión y solidaridad en todo el mundo, como lo demuestra por ejemplo el importe sin precedentes de los donativos recaudados de fuentes públicas y privadas; el tráfico de vuelos chárter a los destinos afectados se está reanudando; las reservas para los destinos afectados por el maremoto están aún retenidas, pero se reactivan lentamente --aunque cabe observar un desplazamiento temporal de los movimientos, en su mayoría éstos se reconducen desde las zonas más afectadas a las zonas vecinas de los mismos países o de la misma región--; para los países afectados, como sucede con cualquier calamidad, es de suma importancia que las advertencias de viaje emitidas por las autoridades de los mercados emisores reflejen adecuadamente la situación, es decir, que sean equilibradas, basadas en observaciones directas y que se refieran a zonas bien delimitadas. (HOSTELTUR) (actualidad@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.