Un total de 400 hoteles de Mallorca abrirán durante la próxima Semana Santa, lo que representa que el 40% del total de la planta hotelera mallorquina permanecerá operativo para atender a los turistas procedentes, fundamentalmente, de Reino Unido y Alemania, informaron a Europa Press fuentes de la Federación Hotelera.
Un total de 400 hoteles de Mallorca abrirán durante la próxima Semana Santa, lo que representa que el 40% del total de la planta hotelera mallorquina permanecerá operativo para atender a los turistas procedentes, fundamentalmente, de Reino Unido y Alemania, informaron a Europa Press fuentes de la Federación Hotelera.
Los hoteles que fundamentalmente permanecerán abiertos son los que están en la ciudad de Palma y los que se sitúan en las zonas periféricas de la capital balear, como Palmanova, Magaluf y Playa de Palma, aunque también abrirán sus puertas los establecimientos rurales y de agroturismo, así como algunos hoteles próximos a campos de golf. Fuentes de la Federación Hotelera apuntaron que la cifra de hoteles que permanecerán abiertos durante este periodo vacacional es la que tradicionalmente se registra cuando la Semana Santa se celebra en el mes de marzo. Así, recordó que esta temporada para Baleares es muy distinta a la Semana Santa para Andalucía, para el Levante español o para otras zonas del Pirineo, que básicamente se nutren de turismo nacional, mientras que los clientes de los hoteles mallorquines son mayoritariamente ingleses y alemanes. En este sentido, señaló que tradicionalmente la Semana Santa en Andalucía o en el levante registra llenos absolutos, mientras que Mallorca tiene una planta de hoteles abierta, pero reducida en el mes de marzo, por lo que en este periodo nunca tiene abierta un porcentaje mayor de la planta hotelera ni registra los llenos que registran otras zonas turísticas. La Federación Hotelera reconoció que la ola de frío que ha padecido Baleares en los últimos meses ha afectado al turismo de fin de semana que normalmente, llega a Mallorca en temporada baja a pasar unos días con un clima benigno. En este sentido, señaló que hay que esperar a las cifras del Aeropuerto de Palma para analizar si las bajas temperaturas han provocado un descenso en el número de turistas. Por su parte, el secretario general de la Federación de Hostelería y Turismo de UGT, Antonio Copete, confía que las previsiones de la Federación Hotelera sean una realidad, aunque denunció la intención de una veintena de hoteles de abrir sólo en Semana Santa y, luego, interrumpir su actividad hasta el mes de mayo, lo que, a su juicio, sería un "hecho grave y una auténtica barbaridad". De esta forma, dijo a Europa Press que las contrataciones de trabajadores serían sólo de dos semanas, cuando, en su opinión, lo lógico sería que las empresas hoteleras buscaran comercialización, para garantizar que continúe la actividad durante el mes de abril. En cuanto a la intención de la Federación Hotelera, de abrir 100 hoteles más en Semana Santa, Copete aseguró que esto sería una "buena noticia", por lo que confió en que esto se lleve a cabo, aunque reconoció que UGT no tiene datos para saber si eso es verdad o no. Finalmente, el dirigente de UGT recordó que normalmente, en Semana Santa se realizan entre 20.000 y 25.000 contratos eventuales y fijos discontinuos, que se mantienen hasta el final de la temporada turística y apuntó que de momento, su sindicato no tiene constancia de que se hayan comenzado a realizar contrataciones.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.