La Bolsa Internacional de Turismo de Berlín (ITB) cerró ayer martes sus puertas con el balance "muy positivo" de los organizadores y una afluencia récord de los profesionales del sector, que vuelve a despegar tras la crisis que abrió el 11-S. "Las cifras hablan por sí solas: 10.409 expositores de 181 países y regiones, y 142.000 visitantes", declaró el gerente del recinto ferial berlinés, Christian Goeke.
La Bolsa Internacional de Turismo de Berlín (ITB) cerró ayer martes sus puertas con el balance "muy positivo" de los organizadores y una afluencia récord de los profesionales del sector, que vuelve a despegar tras la crisis que abrió el 11-S. "Las cifras hablan por sí solas: 10.409 expositores de 181 países y regiones, y 142.000 visitantes", declaró el gerente del recinto ferial berlinés, Christian Goeke.
En esta edición de la ITB, que arranca abierta al público y luego se restringe a profesionales, asistieron 84.000 agentes turísticos, lo que supone un aumento del 12 por ciento respecto al pasado año. Del total de profesionales, el 33,5 por ciento eran extranjeros, agregó Goeke para acentuar el carácter "global" de la muestra. Los profesionales del turismo en Alemania, país invitado este año, extrajeron igualmente un balance "esperanzador y positivo" de la ITB pues "hay indicios de que además de seguir siendo importante país emisor, el turismo a Alemania crecerá", afirmó la presidenta de la Central alemana de Turismo (DZT), Petra Hedorfer. "Estamos seguros de que el turismo alemán recibirá un fuerte impulso en el 2006 y que la celebración de los Mundiales de fútbol contribuirá a ello", agregó Herdorfer, que espera un incremento el próximo año del 2 por ciento. Como ya anunciara en la feria de turismo de Madrid, Fitur, el secretario general de la Organización Mundial del Turismo, Francesco Frangialli, afirmó que "el sector mira al futuro con optimismo". "Pese a la tragedia ocasionada el pasado mes de diciembre por el tsunami en Asia, el sector no ha caído, sino todo lo contrario", señaló el funcionario, convencido de que el turismo crecerá este año y se mantendrá como "un importante motor de desarrollo económico".
La ITB, que atrajo a unos 7.000 periodistas y completó la oferta de los expositores con más de 500 foros de discusión, entre ellos 175 ruedas de prensa, contó con una fuerte presencia de Asia y en particular de Indonesia, uno de los más afectados por la catástrofe. "No nos envíen donativos, envíenos turistas", fue el eslogan elegido por esos países, que pese a la catástrofe vivida aseguran que el 80 por ciento de su infraestructura turística está intacta. En cuanto a la presencia latinoamericana en la ITB, hubo dos novedades, el retorno de Paraguay al circuito de las ferias de turismo, del que se ausentó hace años, y la presentación del Mercosur, mejor dicho del "Mercosul", pues aunque ese nombre no dice nada en Alemania, Brasil financió el pabellón e impuso su "l". Para la presentación en sociedad de "Mercosul" se dieron cita en la ITB el ministro de Turismo de Brasil, Walfrido dos Mares Guía; el secretario del área argentino Carlos Meyer; la ministra paraguaya María Evangelista Troche de Gallego, y el asesor enviado por el nuevo presidente uruguayo Tabaré Vázquez, Benjamín Liberoff. Todos destacaron el significado de ese primer pabellón conjunto, pues aunque la idea surgió en 1991 y no se concretó hasta ahora, constituye un paso adelante en la integración. Puesta la primera piedra en lo que pretende ser una estrategia conjunta de promoción turística, los cuatro socios de Mercosur, proseguirán la construcción del edificio en Japón, donde el próximo día 27 se inaugurará una oficina de turismo conjunta. El resto de los países de América Latina presentaron una oferta variada de sol y playa, rutas históricas, deportes y naturaleza. Venezuela enriqueció esa paleta con una propuesta "poco ortodoxa" en palabras de su ministro de Turismo, Wilmer Castro Soteldo: "el turismo de interés político" para los interesados en seguir de cerca "cómo se hace una democracia verdaderamente participativa".
España, que se mantiene como primer destino turístico para los alemanes, estuvo omnipresente en esta ITB y llamó la atención el despliegue de algunas de sus comunidades autónomas, especialmente Andalucía, Canarias y Baleares. También los países africanos que participaron en esta edición de la ITB regresan satisfechos, pues como en el caso de Angola, que acudió por vez primera, "hemos hecho muchos contactos. El año próximo regresaremos con empresas", dijo el viceministro de Turismo Paulino Domingos Baptista. La ITB 2006 se celebrará del 11 al 15 de marzo.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.