Ayer viernes, primer día de la operación salida de las vacaciones de Semana Santa, ha transcurrido con normalidad y con gran afluencia de pasajeros en los 36 aeropuertos españoles que tenían programados para ayer 5.072 operaciones aéreas y, hasta las 18.00 horas, no se habían registrado retrasos importantes en los vuelos.
Ayer viernes, primer día de la operación salida de las vacaciones de Semana Santa, ha transcurrido con normalidad y con gran afluencia de pasajeros en los 36 aeropuertos españoles que tenían programados para ayer 5.072 operaciones aéreas y, hasta las 18.00 horas, no se habían registrado retrasos importantes en los vuelos.
Así lo confirmaron fuentes de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), que precisaron que las plazas de avión ofertadas por las aerolíneas para ayer viernes en la red nacional aeroportuaria ascienden a 684.379. Las compañías aéreas han programado 56.190 movimientos aéreos en 36 aeropuertos entre ayer viernes y el próximo 29 de marzo, con 7.833.642 plazas ofertadas, cifra que, según AENA, no corresponde al número total de pasajeros que tienen previsto viajar estas fechas ya que no todos los aviones estarán ocupados al máximo de su capacidad. Los aeropuertos con mayor volumen de tráfico aéreo registran grandes concentraciones de viajeros, sobre todo el de Madrid-Barajas, donde aumentaron los casos de pasajeros que tuvieron que quedarse en tierra por la sobreventa de billetes (overbooking), especialmente en trayectos internacionales, situaciones que se producen prácticamente todos los días del año, aunque en periodos vacacionales se incrementa el número de afectados. En Barajas, AENA ha habilitado de cara a Semana Santa un nuevo control de acceso a embarque que se suma a los ocho que ya existían; ha instalado seis equipos de escáner que se añaden a los 23 que estaban operativos, y ha construido otros dos puestos de control policial de pasaportes (hasta ahora había 34). Estas medidas han sido adoptadas por la saturación de pasajeros que, desde el verano de 2004, se produce en los accesos a embarque y en los mostradores de facturación durante los días de mayor tráfico aéreo, ya que la operatividad del aeropuerto se encuentra al máximo de su capacidad sobre todo en vacaciones. Fuentes de diferentes colectivos del sector aeroportuario comentaron a Efe que, hasta que se inaugure el Nuevo Área Terminal contemplado en la ampliación del aeropuerto -a principios de 2006-, continuarán los problemas de congestión en las actuales terminales de Barajas. Entre las instalaciones con más tráfico aéreo, el aeropuerto madrileño es el que mayor número de vuelos tiene programados para hoy, con 1.227 aterrizajes y despegues, seguido del de Barcelona, con 862; Palma de Mallorca, 411; Tenerife Sur, 322; Gran Canaria, 294; Málaga, 272; Valencia, 186; Tenerife Norte, 177; Alicante, 153 y Bilbao, 143. Las aerolíneas han incrementado sobre todo las frecuencias con Canarias y Baleares, los destinos nacionales más demandados por los ciudadanos para estas fechas. AENA ha recomendado a los usuarios que, en la medida de lo posible, utilicen el transporte público para acceder a las instalaciones aeroportuarias más importantes de la red, y que consulten con las compañías aéreas y agencias de viaje la situación de sus vuelos.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.