Los hoteles de la categoría estándar de las ciudades de Barcelona y Madrid, junto con los hoteles de Sevilla, son los que registran una mayor pérdida de rentabilidad en los dos primeros meses del año, según la consultora Mazars.
Los hoteles de la categoría estándar de las ciudades de Barcelona y Madrid, junto con los hoteles de Sevilla, son los que registran una mayor pérdida de rentabilidad en los dos primeros meses del año, según la consultora Mazars.
En el caso de Madrid y Barcelona, la pérdida de rentabilidad de los establecimientos de cuatro y tres estrellas se debe a la tendencia a la baja en los precios de las habitaciones, mientras que en el de Sevilla, donde el problema afecta a hoteles de todas las categorías, es por la disminución de la ocupación, que acumula una caída del 16 por ciento. Los ingresos por habitación disponible (RevPar) en los hoteles de la clase estándar de Barcelona y Madrid acumularon entre enero y febrero una caída del 10,5 y del 11 por ciento respectivamente, paralelamente a la disminución de los precios, del 9,6 por ciento en el primer caso y del 14 por ciento en el segundo. Además, la ocupación de los hoteles de esta categoría en Barcelona no consiguió superar la cota del 60 por ciento, lo que sí, en cambio, lograron los de Madrid, con un 67 por ciento. Mazars atribuyó estos resultados negativos de los hoteles de la categoría estándar al aumento de la oferta hotelera en ambas ciudades, así como a la política de disminución de precios que están llevando a cabo los establecimientos de primera clase que conduce a que el diferencial entre ambas categorías sea cada vez menor. En Barcelona la diferencia es de tan sólo 10 euros. Mientras que en Madrid, Barcelona y Sevilla se mantiene la tendencia a la moderación y disminución de los precios medios, los hoteles de Valencia registraron un incremento del 8,5 por ciento en sus tarifas, lo que, junto con una ocupación media del 58 por ciento, produjo un resultado positivo en el RevPar del 10,6 por ciento. En cuanto a los hoteles de lujo y primera clase, en Madrid, pese al descenso de los precios del 5,5 y del 2 por ciento respectivamente, el RevPar aumentó ligeramente un 2 y un 1,5 por ciento. En Barcelona, el RevPar de los hoteles de lujo se mantuvo por el correcto comportamiento de la ocupación, que compensó el descenso del 2,6 por ciento de los precios medios en esta categoría.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.