El turismo y el sector inmobiliario sufrieron en 2004 "una cierta atonía", según se desprende del primer Boletín Económico de Málaga del Colegio de Economistas de Málaga ha presentado el viernes. No obstante, el decano del Colegio de Economistas de Málaga, Adolfo Gabrieli, incidió en que la provincia continúa liderando la economía andaluza.
El turismo y el sector inmobiliario sufrieron en 2004 "una cierta atonía", según se desprende del primer Boletín Económico de Málaga del Colegio de Economistas de Málaga ha presentado el viernes. No obstante, el decano del Colegio de Economistas de Málaga, Adolfo Gabrieli, incidió en que la provincia continúa liderando la economía andaluza.
Gabrieli, manifestó que, a pesar de que el sector turístico registró el año pasado "un pequeño estancamiento", la provincia sigue liderando el sector dentro del ámbito regional. Señaló que "los síntomas de un agotamiento" del sector inmobiliario viene motivado por el "incesante" crecimiento del precio de la vivienda, situación que, según Gabrieli, se extiende a todo el conjunto andaluz. Apuntó que dicho incremento plantea un problema para que las familias puedan acceder a una vivienda en propiedad a pesar de que las condiciones de financiación mejorarán en 2004. En este sentido, el boletín precisa que una persona que vive en Málaga necesita 10,5 veces su salario medio anual para acceder en propiedad a una vivienda, lo que supone 4,5 años más de esfuerzo que en el año 2001. En el informe, también se recoge que el número de viviendas iniciadas en Málaga durante el año pasado tuvo un descenso a lo largo de 2004, registrando entre enero y diciembre una caída cercana al 41%, aunque mantuvo una elevada participación sobre el total de Andalucía, con un peso del 35,3%. Además, el número de viviendas terminadas en la provincia alcanzó las 69.243, un incremento del 4,2% respecto a 2003. Sin embargo, el decano del Colegio de Economistas de Málaga destacó el dinamismo en la creación de empresas, "factor del buen comportamiento del mercado de trabajo de 2004". Recordó que el año pasado se cerró con un incremento en el número de ocupados y una disminución en el de parados y apostilló que esta pauta se ha mantenido en el primer trimestre de 2005. Málaga registró entre enero y diciembre de 2004 las 7.648 nuevas sociedades inscritas, un 34,5% de las contabilizadas en Andalucía durante ese periodo. Respecto a 2003, se crearon un 3,1% más.
PERSPECTIVAS. Respecto a las previsiones para 2005, Gabrieli señaló que Málaga continuará liderando la economía andaluza, salvo que se produzca algún factor sorpresa, ya que la evolución de las principales variables económicas sitúa a la provincia en un marco de estabilidad. En cuanto al primer trimestre de 2005, informó de que se colocó ligeramente por debajo del cierre del último trimestre de 2004. "Todavía no nos vamos a llevar sorpresas desagradables en el aspecto económico", indicó el decano del Colegio de Economistas de Málaga. Así, afirmó que sectores como el de la construcción continúa "todavía" con crecimientos importantes. Sin embargo, dijo que en Marbella (Málaga) ha habido un parón en el número de nuevas licencias concedidas por el estudio del Plan General de Ordenación Urbana, lo que ha hecho que las cifras no sean homogéneas. Preguntado por si las tasas del Euribor pueden influir en la economía, el director territorial de Unicaja, Sebastián Morales, aseguró que en 2005 "no nos vamos a llevar ninguna sorpresa" y añadió que se van a mantener las tónicas del 2,30 o 2,40%, lo que va a repercutir en una hipoteca media de unos 14 o 16 euros, que, según Morales, "no debe significar ningún problema ni en el pago de vivienda ni adquisición de vivienda". El boletín, el que participa Unicaja a través de un convenio de colaboración con el órgano colegial, se incluye además una apartado que recoge la opinión de los economistas sobre las iniciativas y proyectos de Málaga. Así, llama la atención que el 71,4% considera que no se han cumplido las expectativas generadas por el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga sobre su repercusión turística y económica. Tanto Gabrieli como Morales aseguraron que el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga sigue siendo "el gran desconocido" e hicieron hincapié en los buenos resultados económicos alcanzados en el pasado ejercicio por el mismo. Asimismo, el 43% de los colegiados opina que el Parque Tecnológico de Andalucía ha mejorado el conocimiento de las empresas y ciudadanos sobre las tecnologías de la información, aunque de manera insuficiente y el 21% cree que los aspectos medioambientales relacionados con el litoral y la situación de las principales vías de comunicación son los principales problemas que tiene la provincia.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.