La calidad de los servicios de las aerolíneas estadounidenses disminuyó durante 2004, un año en el cual las tres empresas con mejores calificaciones fueron compañías menores con rutas regionales, según un informe divulgado hoy.
La calidad de los servicios de las aerolíneas estadounidenses disminuyó durante 2004, un año en el cual las tres empresas con mejores calificaciones fueron compañías menores con rutas regionales, según un informe divulgado ayer lunes.
El informe anual Clasificación de Calidad de las Aerolíneas, elaborado por expertos de las universidades de Nebraska y de Wichita encontró que el año pasado las aerolíneas, en general, tuvieron más retrasos en los vuelos, perdieron más equipaje y causaron más quejas de los pasajeros que en el año anterior. El servicio de las aerolíneas empeora porque hay más gente que viaja mientras las empresas aéreas han reducido el número de sus empleados, dijo en conferencia de prensa Dean Headley, profesor de la Universidad de Wichita (Kansas), uno de los dos autores del informe. "Se ha deteriorado la moral de los empleados de las aerolíneas y no les importa mucho si las maletas están listas en el muelle de carga en cinco, en diez ó en quince minutos", añadió Headley. El informe se sustenta en los datos de la Oficina de Estadísticas del Transporte según los cuales las siete aerolíneas mayores de Estados Unidos tenían, en enero de 2004, un doce por ciento menos de empleados que un año antes. "El detalle de las clasificaciones muestra que continúa la tendencia hacia la mayor popularidad de las aerolíneas de bajo costo", dijo el otro autor, Brent Bowen, del Instituto de Aviación en la Universidad de Nebraska. "En los últimos años de nuestra clasificación se ha notado el crecimiento de las aerolíneas como JetBlue y Southwest", agregó. En su clasificación para el año 2004, el informe puso como las aerolíneas con mejores puntuaciones a JetBlue Airways, AirTran Airways y Southwest Airlines. Las tres son aerolíneas de las conocidas como "de bajo costo", que realizan vuelos entre pocas ciudades -las rutas principales de JetBlue son entre Boston, Nueva York y Palm Beach (en California)- o cubren regiones específicas, como las rutas de AirTran en el sudeste de EEUU. El informe, conocido por sus siglas en inglés AQR (Airline Quality Rating) se ha convertido en norma de referencia para las aerolíneas en Estados Unidos, y da a los consumidores una forma de comparar la calidad de los servicios de diferentes empresas.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.