El producto interior bruto turístico crecerá durante 2005, en términos generales, el 5,1 por ciento, frente al 6,8 por ciento de 2004, según las previsiones del Consejo Mundial de Viajes y Turismo, WTTC, que celebra su V Cumbre del 8 al 9 de abril en Nueva Delhi.
El producto interior bruto turístico crecerá durante 2005, en términos generales, el 5,1 por ciento, frente al 6,8 por ciento de 2004, según las previsiones del Consejo Mundial de Viajes y Turismo, WTTC, que celebra su V Cumbre del 8 al 9 de abril en Nueva Delhi.
La contribución del sector de los viajes y el turismo en la economía mundial seguirá creciendo en 2005 a un ritmo sostenido y se espera que el impacto del turismo en el producto interior bruto mundial sea en torno al 10,6% por ciento de media durante 2005. El total de la demanda mundial de turismo en 2005 aumentará el 5,4% hasta generar en torno a los 6,2 billones de dólares en la actividad económica y continuará creciendo a un ritmo del 4,6% anualmente entre 2006 y 2015, en términos reales, hasta los 10,6 billones en ese año. Con respecto al empleo, el WTTC (siglas en inglés de World Travel and Tourism Council) estima un crecimiento del 3 por ciento para este año, hasta los 221,5 millones de puestos de trabajo, lo que supone, el 8,3 por ciento del total de trabajadores en el mundo y para 2015, serán 269,5 millones, que supondrán el 8,9 por ciento del total de empleos. Las exportaciones relacionadas con el turismo representan el 12 por ciento del total de las de todo el mundo y las inversiones turísticas suponen el 9,4 por ciento. El presidente de India, Abdul Kalam, inauguró hoy la V Cumbre Mundial del WTTC, en el que, además de las predicciones en cuanto al turismo mundial para los próximos años, se han presentado los datos sobre la repercusión económica del tsunami ocurrido el 26 de diciembre pasado y que afectó al sudeste asiático. El vicepresidente ejecutivo de la WTTC, Richard Miller, explicó durante su intervención, que el impacto económico del tsunami "ha sido limitado" aunque se cifra en unos 3.000 millones de dólares y en 250.000 empleos. El WTTC estima que el impacto económico del 11 de septiembre en la industria turística fue 37,5 veces superior al producido por el maremoto y 2,8 veces mayor en términos de impacto en el empleo. Por su parte, el SARS (neumonía atípica) en Hong Kong equivale, en términos monetarios, al 40 por ciento del tsunami y del 10 por ciento en empleos; la bomba de Bali en 2002 supone el 20 por ciento del impacto monetario del maremoto y fue 1,8 veces mayor en cuanto a puestos de trabajo. El presidente ejecutivo del WTTC, Jean-Claude Baumgarten dijo al respecto que el maremoto ha supuesto una de las mayores crisis humanitarias, aunque "afortunadamente" la respuesta tanto de gobiernos, como del sector han sido masiva y recomendó que los visitantes acudan a los países afectados para ayudar a su recuperación.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.