El Plan Estratégico de Infraestructuras de Transporte (PEIT) reconoce que comunidades autónomas y corporaciones locales participen en la gestión de los aeropuertos "pero no transferencia alguna" de estas instalaciones, informó ayer el secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán. "Es perfectamente compatible que las comunidades autónomas y los ayuntamientos participen en la gestión de los aeropuertos, pero ello no implica ninguna transferencia", ha asegurado el 'número dos' de Fomento.
El Plan Estratégico de Infraestructuras de Transporte (PEIT) reconoce que comunidades autónomas y corporaciones locales participen en la gestión de los aeropuertos "pero no transferencia alguna" de estas instalaciones, informó ayer el secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán. "Es perfectamente compatible que las comunidades autónomas y los ayuntamientos participen en la gestión de los aeropuertos, pero ello no implica ninguna transferencia", ha asegurado el 'número dos' de Fomento.Tras participar en unas jornadas sobre la liberalización ferroviaria, Morlán detalló que el PEIT que su Departamento diseña, reconocerá dicha participación regional y local en los aeródromos, pero no concretará el modelo por el que se canalizará dicha participación. El pleno del Congreso rechazó la pasada semana con los votos del PSOE y PP una proposición de Ley presentada por CiU, y apoyada por ERC, PNV, CC y BNG, que planteaba un nuevo modelo de gestión de los aeropuertos compartida, entre administración central y autonómica, que permitiría vías de traspaso a la Generalitat de Cataluña de los ubicados en esta Comunidad (Barcelona-El Prat, Girona, Reus y Sabadell.
EL PEIT, APROBADO ANTES DEL VERANO. En cuanto al PEIT, el secretario de Estado de Infraestructura ha asegurado que Fomento mantiene su previsión de que el documento final se apruebe definitivamente por el Consejo de Ministros "a principios de verano". Morlán ha explicado que en la actualidad el Ministerio analiza "con profundidad" todas las alegaciones que las distintas comunidades autónomas han presentado al documento propuesto, "que son muchas", según apuntó. En paralelo, Fomento ha remitido ya una copia del PEIT a los países vecinos con cuyos representantes en la materia prevén reunirse con objeto de explicarles los aspectos del plan, siempre con la premisa de "cumplir con todas las prescripciones de la UE en materia de infraestructuras". Por otro lado la Cámara de Comercio de Mallorca presentó el pasado martes un estudio de sobre modelos de gestión para el aeropuerto de Palma, en el cual aboga por la intervención de los empresarios en la posible autonomía de dicho aeropuerto. Pidiendo intervención a nivel comercial, con un organigrama internos compuesto tanto por las entidades públicas competentes y por el sector privado formando por profesionales del turismo. Sostienen que una gestión aeroportuaria autónoma tomaría dediciones distintas en cuanto a la calidad y la adecuación al modelo aeroportuario de la oferta comercial. (Noelia C./ HOSTELTUR) (transportes@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.