Los sindicatos UGT y CC.OO. tienen previsto convocar una jornada de huelga para próximo 29 de abril en el sector del 'handling' (asistencia en tierra a aeronaves) de todos los aeropuertos españoles, si el Ministerio de Fomento no se compromete a solucionar antes de esa fecha la carencia de convenio colectivo de los 14.000 trabajadores del sector, ante los próximos concursos de licencias de handling que convocará próximamente Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA).
Los sindicatos UGT y CC.OO. tienen previsto convocar una jornada de huelga para próximo 29 de abril en el sector del 'handling' (asistencia en tierra a aeronaves) de todos los aeropuertos españoles, si el Ministerio de Fomento no se compromete a solucionar antes de esa fecha la carencia de convenio colectivo de los 14.000 trabajadores del sector, ante los próximos concursos de licencias de handling que convocará próximamente Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA).
La jornada de huelga está inicialmente prevista para el 29 de abril y su definitiva convocatoria depende del resultado de la reunión que mantendrán hoy los representantes sindicales con el Ministerio de Fomento. Los sindicatos denuncian "el afán recaudatorio" que se desprende de las convocatorias de licencias de handling, que no contemplan "garantías de protección de los empleos de los trabajadores". Para UGT y CC.OO, el Ministerio de Fomento está ignorando "las repercusiones en materia de empleo y condiciones laborales que el proceso puede conllevar a los 14.000 trabajadores del sector en todo el país". El punto más espinoso a la hora de aprobar el convenio colectivo es la subrogación de los 9.000 trabajadores del handling de Iberia, compañía que actualmente tiene la licencia de primer operador en los 37 aeropuertos de la red de AENA abiertos al tráfico comercial. Esta concesión está caducada desde 2001 y en situación de prórroga desde entonces. Para los sindicatos, la administración no ha sido capaz de conseguir de las empresas un acuerdo relativo a la subrogación de los trabajadores de las concesionarias que pierdan su licencia de handling. En este sentido, el coordinador andaluz del Sector Aéreo de UGT, Manuel García, consideró que peligran unos 3.500 empleos de trabajadores de asistencia en tierra (handling) en los aeropuertos andaluces si no se firma un convenio colectivo a nivel estatal. Berruezo , el secretario general de la Federación de Transportes, Comunicaciones y Mar de UGT en Baleares explicó que el paro generalizado afectaría a unos 5.000 trabajadores de los aeródromos de las Islas, lo que se traduciría en una paralización total de los servicios de tierra. Así, señaló que Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) está redactando los pliegos de condiciones para llevar a cabo una nueva liberalización, la segunda en ocho años, del sector del handling y facilitar el acceso a más compañías concesionarias. Señaló también que la "competencia desleal" del sector ha repercutido en la situación laboral de los trabajadores, que viven unas "condiciones precarias", mientras que el objetivo de las empresas es "incrementar sus beneficios". En este sentido, aseguró que muchos empleados "se ven obligados a trabajar hasta en dos empresas diferentes" para obtener un "sueldo digno" a final de mes.
RENOVACION DE LICENCIAS. En la actualidad, las concesiones de handling a terceros están en su gran mayoría expiradas, como es el caso de las licencias de primer operador de las que Iberia es titular en todos los aeropuertos de la red de Aena, mientras que las de segundo operador en los 16 aeropuertos principales (en manos de Acciona, FCC y Globalia) en unos casos ya han expirado y en otros casos vencerán a lo largo de 2005 y 2006. La renovación de las concesiones se llevará a cabo en tres grandes fases y AENA estima que hacia el verano de 2006 estarán operando los nuevos agentes de handling en todos los aeropuertos de la red, incluidos los aeropuertos de Madrid-Barajas y Barcelona El-Prat, donde el gestor de los aeropuertos sacará por primera vez una tercera licencia a concurso.
AIR BERLIN, PREOCUPADA ANTE LA AMENAZA DE HUELGA
Por su parte, el director general para España y Portugal de Air Berlín, Alvaro Middelmann, expresó el ayer en Palma su preocupación por el hecho de que estas movilizaciones puedan afectar a un ejercicio que de momento se preveía estable.
Middelmann explicó que el posible paro del día 29, está relacionado con la oposición de los sindicatos a la liberalización del sector, cuando "está demostrado" que estos procesos conllevan un aumento de la contratación de trabajadores, aunque "pueden ir en detrimento de algunos privilegios".
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.