El programa Hosteltur TV emitido en la noche de ayer en el Canal 4 de Mallorca dedicó su tertulia al tema del rent a car, de por sí polémico y que se tornó aún más polémico durante el debate protagonizado por Ramón Reus, presidente de la Asociación de Empresas de Vehículos de Alquiler de Baleares, AEVAB; Andreu Artigues, vicepresidente de AEVAB; Gabriel Ferrà, presidente de Hiper Rent a Car y Gabriel Moragues, presidente de los Taxistas de PIMEM.
El programa Hosteltur TV emitido en la noche de ayer en el Canal 4 de Mallorca dedicó su tertulia al tema del rent a car, de por sí polémico y que se tornó aún más polémico durante el debate protagonizado por Ramón Reus, presidente de la Asociación de Empresas de Vehículos de Alquiler de Baleares, AEVAB; Andreu Artigues, vicepresidente de AEVAB; Gabriel Ferrà, presidente de Hiper Rent a Car y Gabriel Moragues, presidente de los Taxistas de PIMEM.
Dentro del rent a car hay un tema que suscita fuertes polémicas y que, de hecho, salta de vez en cuando a las páginas y las pantallas de la actualidad: la existencia de importantes flotas de vehículos de alquiler sin conductor en Mallorca y las dificultades que encuentran las empresas de rent a car ya no sólo para comercializar, si no también para algo tan sencillo como para aparcar. Durante el debate se puso de manifiesto que en los últimos años la actividad de los rent-a-car ha ido creciendo de forma constante, hasta el punto de dar lugar a una cierta sobreoferta que ahora se pide limitar desde el propio sector, como también piden a la Administración que se combata la ilegalidad, pues, tal como afirma Reus, "existe una competencia desleal de distintas empresas que tienen aparcamientos ilegales con miles de coches, lo que provoca una sobreoferta". Para Reus, esta situación está afectando la rentabilidad del sector y pronosticó que 2005 será un mal año. Desde su punto de vista, todo el problema del sector de los coches de alquiler sin chofer parte de los aparcamientos alegales. "Lo que pedimos todos es que se cumpla la ley". En tal sentido también se manifestó Andreu Artigues, "la competencia es feroz por parte de la oferta alegal y los parqueos alegales". El punto de la discordia lo marcó Gabriel Ferrà, quien señaló tajante no compartir el pesimismo del presidente de AEVAB, "no coincido en lo que dice Reus de la oferta alegal, pues estamos en una sociedad de libre empresa, libre comercio". Ferrà no considera que la situación económica del sector esté pasando por un mal momento y pronosticó que 2005 será un buen año, "pues el sector pasa por un buen momento" y argumentó con cifras, "hay un 25 % de crecimiento en Mallorca en el primer trimestre de este año", en tal sentido, afirmó que su visión es "plenamente optimista, pues 2005 superará no solo a 2004, sino incluso a 2003, que fue un año magnífico". Artigues afirmó no compartir ese optimismo, "las empresas que estamos cumpliendo escrupulosamente con la legalidad no estamos disfrutando totalmente de la bonanza de la que habla el señor Ferrà", afirmó. Respecto a la libre competencia, Artigues afirmó que la Asociación "no está en contra de la competencia, lo que nos molesta es la competencia desleal". Ese mismo criterio lo refrendó Gabriel Moragues, representante de los taxistas de Mallorca, quien sí considera que hay competencia desleal y demasiados coches, "el problema es saber si Mallorca necesita 40.000 ó 60.000 coches de alquiler sin chofer", ¿cuánta flota es necesaria?". El tema, que da para más de un programa, no logró consenso y se mantuvo a lo largo del debate el clima de enfrentamiento entre la AEVAB y la empresa Hiper Rent a Car.
Previo a la tertulia, Hosteltur TV presentó una entrevista en exclusiva con Bernardo Quetglas, presidente del turoperador Sidetours y de la cadena hotelera BQ hoteles, un empresario que ha repartido su experiencia entre diferentes ramas relacionadas con el sector turístico y que ofrece una visión única sobre el desarrollo de esta actividad en el archipiélago y sobre su futuro y que lleva 30 años vinculado al sector turístico. En la entrevista, Quetglas defendió el "todo incluido" como un mal necesario al que recurrir en tiempos en que la actividad turística pasa por algún tipo de crisis., aunque aclaró que en Mallorca solo el 5 % de la planta hotelera oferta el todo incluido. Al mismo tiempo, reclamó mayor atención para parcelas emergentes de esta actividad industrial, como son los cruceros, "ha crecido mucho la actividad de cruceros", afirmó, aunque precisó que Mallorca "debe estar preparada para recibir grandes cruceros". Otro tema de la más candente actualidad que abordó en la entrevista es el del nuevo turismo, "los cambios en el sector, que han sido vertiginosos, han modificado los hábitos de los turistas". Para Quetglas, Internet es una pieza clave en todo este proceso de cambios, lo que no le impide afirmar que hoy por hoy y pese al auge de Internet, "siguen predominando los turoperadores clásicos, que comercializan el 80 por ciento de los viajes, pero Internet, que representa el 20 %, está creciendo a pasos agigantados". (José Antonio Tamargo/HOSTELTUR) (actualidad@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.