La Costa del Sol recibió durante el pasado año 8.522.335 turistas con un gasto de bolsillo de 3.500 millones de euros, según el Observatorio Turístico elaborado por el Patronato de Turismo, que constata el estancamiento de visitantes y revela un descenso del 15 por ciento en su desembolso.
La Costa del Sol recibió durante el pasado año 8.522.335 turistas con un gasto de bolsillo de 3.500 millones de euros, según el Observatorio Turístico elaborado por el Patronato de Turismo, que constata el estancamiento de visitantes y revela un descenso del 15 por ciento en su desembolso.
Según se desprende de la comparativa de los estudios de los dos últimos ejercicios realizada por EFE, el número de turistas creció dos décimas en relación a 2003, cuando se contabilizaron 8.505.340 con un gasto directo de bolsillo por importe de 4.141 millones de euros. Este leve incremento de turistas rebaja las previsiones iniciales del Patronato de Turismo, que estableció en 8,6 millones de turistas para 2004, cifra similar a la que espera alcanzar en 2005, que fijó hoy en 8.650.170 turistas, de ellos 5.362.240 extranjeros. El presidente del Patronato, Juan Fraile, afirmó hoy durante la presentación del Observatorio de 2004 que "la gran conclusión" es que la Costa del Sol "ha salvado bien el año a pesar de las dificultades", gracias al "extraordinario comportamiento" del turismo nacional", y a la "recuperación importante" del sector en el último trimestre del año. El aumento del turismo nacional, que pasó de los 2,8 millones de españoles en 2003 a 3,2 millones en 2004, permitió compensar una disminución del turismo extranjero, que se redujo de 5,75 millones a 5,28 millones de turistas en el último año, aunque todavía representa el 62 por ciento del total. El mercado nacional incrementó su peso durante el pasado año en la Costa del Sol, con una cuota del 38 por ciento, y pasó a ocupar la primera posición, que antes tenía el británico, que se situó en segundo lugar con el 35,5 por ciento del total de turistas, seguido del alemán con el 8 por ciento.
Fraile aludió durante su intervención al "desequilibrio" observado entre oferta y demanda -en el último año se crearon 7.617 nuevas plazas hoteleras-, que vinculó con el descenso de un 1,5 por ciento en el número de viajeros alojados en hoteles, de un 4,07 por ciento en las pernoctaciones y de un 3 por ciento en la ocupación media de estos establecimientos, hasta situarse en el 57 por ciento. El gasto medio dedicado por los turistas para disfrutar de una estancia en este destino se situó en 2004 en 809,70 euros, lo que supone una reducción del presupuesto en un 4,11 por ciento, en la que ha influido la utilización de las líneas aéreas de bajo coste, según dijo el gerente del Patronato, Juan Antonio Martín. El clima, las vacaciones y la tranquilidad fueron las principales motivaciones de los turistas para visitar este destino, que obtuvo una calificación media en las encuestas de 6,93 puntos -sobre un máximo de diez-, superada en aspectos como el alojamiento y los espacios verdes, y con peor nota en el aparcamiento y en la relación calidad-precio. La mayor parte de los turistas visitaron la Costa del Sol por ocio o descanso (94,8%), seguido de motivos culturales (1,7%), predominó el uso de alojamientos hoteleros (53,70%), y el avión como medio de transporte para llegar a esta zona (71,5%), seguido del vehículo propio (23,5%). La edad media de los visitantes se situó en 49 años, y más de una tercera parte de los encuestados declaró haber contratado algún servicio turístico a través de Internet, frente al 22 por ciento que lo hizo en 2003, explicó Martín, quien vaticinó que en 2005 más de un 80 por ciento habrá utilizado la red con este objetivo.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.