Las principales agencias de viajes han adelantado el lanzamiento de ofertas de cara a las vacaciones veraniegas, tanto dentro del país, como fuera, ante el temor del descenso de reservas que se están constatando en el sector para los meses de julio y agosto, según declaraciones del sector recogidas por la agencia EFE.
Las principales agencias de viajes han adelantado el lanzamiento de ofertas de cara a las vacaciones veraniegas, tanto dentro del país, como fuera, ante el temor del descenso de reservas que se están constatando en el sector para los meses de julio y agosto, según declaraciones del sector recogidas por la agencia EFE.
Las mismas fuentes indicaron que esta práctica de descuentos que años atrás eran de última hora, cuando se comprobaba que quedaban plazas libres y era preferible venderlas a menor precio que no ocuparlas, se ha adelantado por el "convencimiento" que tienen los turoperadores de que esta temporada "la cosa anda floja".
Las ofertas tienen la obligatoriedad de hacer las reservas entre uno y dos meses antes de la salida de vacaciones, aunque hay agencias que ponderan menos tiempo de diferencia, o que bien ofrecen un viaje o una estancia en tal lugar determinado con una rebaja de precio ya marcado y mantenido para todo el periodo junio-septiembre.
Estas prácticas se deben, según el vicepresidente de Exceltur, José Luis Zoreda, a la "sobre capacidad que tiene el transporte y los alojamientos, que desde luego facilitan este tipo de ofertas".
Las ofertas tan agresivas "son muy peligrosas para el sector, porque entramos en una espiral delicada, que parece estar dentro de esa frase famosa de pan para hoy y hambre para mañana".
Otra de las razones es el crecimiento de mercados emergentes mediterráneos en detrimento del español, con un aumento del turismo en el primer trimestre del 2005 de un 12% en Egipto, un 33,1% en Marruecos, un 10% en Chipre, y un 30,1% en Turquía.
El Grupo Globalia, a través de sus cadenas de agencias de ventas Halcón y Ecuador, ha lanzado una campaña agresiva con descuentos de hasta el 19% en destinos nacionales, y ofertas especiales para determinados hoteles, sobre todo en Baleares y Canarias.
El Corte Inglés, mantiene la oferta tradicional de todos los años, de un ahorro de un 6 a un 7%, según destinos, nacionales o internacionales, respectivamente, haciendo la reserva con dos meses de antelación a la salida.
Otro de los grandes del sector, Marsans ha marcado una línea de ahorro entre el 15 y el 7%, en función de destino, estancia, y que el viaje sea nacional o internacional.
Por su parte el grupo, Iberia, se ha mostrado mucho más agresivo para la campaña estival, y ha hecho pública su oferta de obtener descuentos de un 8 a un 42 %, según destinos, a la vez que ha anunciado que esta idea se va a mantener durante todo el verano.
A estos recortes de precios se suman las líneas aéreas que van desde el "tijeretazo" de Air Europa, a los recortes en los precios de los billetes, en algunos casos más del 50%, poniendo toda su oferta a la venta durante unos días determinados para viajar también en unas cifras exactas.
Iberia y Spanair son las compañías españolas que van lanzando a lo largo de todo el año campañas en el sentido de poder viajar por España o Europa a precios muy por debajo de la media de sus tarifas, comprando los billetes durante tres o cuatro días, para viajar antes de junio.
En este contexto también destacan las tarifas bajas de las compañías de bajo coste, que a sus tradicionales precios baratos, han sumado campañas que ponen en oferta (incluso a veces a un euro) miles de plazas en plazo determinado y cerrado.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.