Hosteltur TV dedicó su programa de ayer en el Canal 4 de Mallorca a debatir el futuro de la gestión de los aeropuertos de Baleares en su habitual espacio de la tertulia, tema que fue abordado en profundidad por tres personajes de excepción, como sin dudas son la consejera de Obras Públicas y Transportes del Gobierno Balear, Mabel Cabrer; el presidente de la Cámara de Comercio de Mallorca, Ibiza y Formentera, Miquel Lladó, y el presidente de la Asociación Española de Compañías Aéreas (AECA), Felipe Navío.
Hosteltur TV dedicó su programa de ayer en el Canal 4 de Mallorca a debatir el futuro de la gestión de los aeropuertos de Baleares en su habitual espacio de la tertulia, tema que fue abordado en profundidad por tres personajes de excepción, como sin dudas son la consejera de Obras Públicas y Transportes del Gobierno Balear, Mabel Cabrer; el presidente de la Cámara de Comercio de Mallorca, Ibiza y Formentera, Miquel Lladó, y el presidente de la Asociación Española de Compañías Aéreas (AECA), Felipe Navío.
La Cámara de Comercio publicó recientemente un informe en el que recomendaba para los aeropuertos de Balares una cogestión entre el Gobierno autonómico y el sector privado, que Cabrer, en recientes declaraciones a nuestro propio espacio televisivo en entrevista exclusiva, reconocía como coincidente en buena medida con el posicionamiento del Ejecutivo Autonómico. Por su parte, Navío, en su calidad de portavoz de las compañías aéreas más importantes ?a excepción de Iberia-, ha expresado muchas veces la necesidad de liberalizar múltiples servicios del sector aéreo, como el "handling". Sobre todo esto se habló en Hosteltur TV. Lladó inició el debate recordando que hace siete años "se quiso privatizar en bloque todos los aeropuertos españoles" y cuál fue entonces la posición de la Cámara de Comercio, "que no era partidaria de la privatización, pero sí de la descentralización de los mismos y su cogestión entre la Administración y la iniciativa privada". La consejera Cabrer dejó patente la coincidencia del Ejecutivo balear con los planteamientos de la Cámara de Comercio. "El modelo de gestión de AENA está obsoleto, por eso se habla de la cogestión", sin embargo Cabrer considera que AENA no debe desaparecer y por eso no se habla de privatización, sino de una cogestión. "No se trata de dejar fuera a AENA, que ha hecho obras muy importantes, pero AENA tiene que ser una empresa más competitiva y menos politizado". Para el representante de las líneas aéreas, "cualquier modificación aeroportuaria debe hacerse con mucha cautela, alejados de todo partidismo", para Navío, no se trata solo de beneficiar los intereses locales, "además de los intereses locales no podemos olvidar los intereses generales, que son vitales para un aeropuerto", y pide que las compañías aéreas "sean tomadas en cuenta" a la hora de realizar cambios en la gestión administrativa de los aeropuertos; "cualquier cambio tiene que ser muy bien medido, no podemos perjudicar a los aeropuertos que funcionan muy bien para beneficiar a otros que no son tan competentes". En coincidencia con este planteamiento, Lladó manifestó que a la hora de analizar la descentralización de los aeropuertos, la Cámara de Comercio, hace una valoración económica y no política. "Para nosotros se trata de una reivindicación económica, no política".
Además del habitual debate, Hosteltur TV ofreció una entrevista exclusiva con el recién nombrado presidente de la Asociación Hotelera de Playa de Palma, Francisco Marín, quien considera que ya se ha superado la crisis que afectaba a este núcleo turístico y anunció buenas perspectivas para la presente temporada. "Por el momento, ya han abierto sus puertas el 99% de los hoteles", aseguró en sus declaraciones y añadió que 2005 "pudiera ser el año de la recuperación turística en Baleares". Pese a su optimismo ante la benigna situación, no olvida las necesidades de rehabilitación de esta zona, tan reiteradas en los últimos tiempos. En tal sentido, Francisco Marín se muestra realista en su análisis de la situación de la Playa de Palma y asegura que para entenderla "hay que remontarse a la época en que fue creado el núcleo turístico, caracterizada por la espontaneidad y la imprevisión". Su receta se basa en converger al máximo con la disposición de infraestructuras que tendría la zona de haber sido un poco más planificado su desarrollo, lo que hubiera evitado muchos de los actuales problemas. Sin embargo, desde su punto de vista, "hacer borrón y cuenta nueva no es fácil. Por este motivo, varios organismos y el sector privado han puesto en marcha un plan de reforma integral que resultará complejo y costoso, pero que asegurará previsiblemente la viabilidad de la industria turística en esta parte de la bahía de palma en el futuro". Otro tema de la más candente actualidad que Marín abordó en su entrevista fue el del todo incluido, que afecta a entre 4.000 y 6.000 plazas de las 38.000 que hay en total. "En realidad no llega al 10 % de la oferta hotelera de la zona". Como empresario y portavoz de los hoteleros, Marín apuesta por satisfacer ese segmento de la demanda antes de que lo hagan otros destinos y, al mismo tiempo, desmitifica muchas de las características negativas que se le han achacado a esta oferta. "La idea de que ese cliente va a venir con todo incluido, va a quedar encerrado en el hotel, no le van a dejar salir del hotel, no va a hacer ningún gasto a posterior, yo creo que es falsa". (José A. Tamargo/HOSTELTUR) (actualidad@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.