La ministra de Agricultura, Elena Espinosa, que inauguró ayer junto al presidente andaluz, Manuel Chavez, la primera feria andaluza de Turismo y Desarrollo Rural (Ferantur), destacó la importancia de este tipo de iniciativas para dar a conocer el mundo rural y su riqueza. En la inauguración de dicha feria, que organizan la empresa Eventos Logísticos Feriales y el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla (Fibes), también asistió el consejero de Agricultura, Isaías Pérez Saldaña, y el alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, entre otras personalidades.
La ministra de Agricultura, Elena Espinosa, que inauguró ayer junto al presidente andaluz, Manuel Chavez, la primera feria andaluza de Turismo y Desarrollo Rural (Ferantur), destacó la importancia de este tipo de iniciativas para dar a conocer el mundo rural y su riqueza. En la inauguración de dicha feria, que organizan la empresa Eventos Logísticos Feriales y el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla (Fibes), también asistió el consejero de Agricultura, Isaías Pérez Saldaña, y el alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, entre otras personalidades.
Tras inaugurar la feria, la ministra dijo, en declaraciones a los periodistas, que se trata de un evento importante para dar a conocer la diversidad de actividades del medio rural, que va más allá de la agricultura y la ganadería, precisó y expresó su apoyo a este tipo de iniciativas, ya que el turismo rural supone además de una actividad para completar el nivel de renta del medio rural una forma de mantener a la población en esas zonas. En total, Ferantur cuenta con cerca de 400 expositores y coexpositores, están representadas doce comunidades autónomas de España y seis países y se prevé la afluencia de unos 25.000 visitantes. Esta feria es complementaria de otras existentes en Andalucía -Tierra Adentro, en Jaén, o Turismo Cultural, en Málaga- y se pretende cubrir el amplio espectro de la oferta turística de la región. Los objetivos de Ferantur son crear la plataforma del sector turístico integrado andaluz de cara a los mercados nacionales e impulsar el desarrollo y la sostenibilidad de los territorios del interior y de costa donde la actividad turística es un factor importante para su desarrollo. También se proponen los organizadores fomentar la promoción de toda la oferta turística y convertir a Sevilla en el mercado lógico de la principal oferta turística integrada para el conjunto de operadores turísticos y agentes de viajes nacionales y extranjeros. Además, Ferantur, junto a otras organizaciones de desarrollo y turismo rural, tiene previsto lanzar un proyecto para organizar el "circuito nacional de ferias de turismo y desarrollo rural" como plataforma de un proyecto conjunto de promoción de turismo y medio rural. En el área de turismo de Ferantur participan asociaciones y empresas de alojamiento turístico, administraciones locales y autonómicas, patronatos municipales de Turismo, agencias de viaje, comercios especializados en equipamiento turístico y deportivo y centrales de reserva, entre otras organizaciones. En el apartado dedicado al desarrollo rural están presentes, en la feria, asociaciones y empresarios, grupos de acción local, sindicales y ONG, entre otras. Los visitantes de la feria tendrán la oportunidad de elevarse varios metros del suelo en un globo aeroestático y también podrán observar cómo se trabaja en un taller de alfarería o experimentar la sensación de hacer paracaidismo a través de un simulador. Los organizadores de Ferantur plantean elaborar un calendario de ferias para el sector empresarial, conseguir una mejor distribución geográfica de este tipo de eventos, producir una especialización en las ferias, mejorar la interlocución con las administraciones públicas, investigar los mercados, buscar patrocinadores y bajar los costes generales en la adquisición de servicios a terceros.
REDEX PIDE MÁS IMPLICACIÓN DE LAS ADMINISTRACIONES EN EL DESARROLLO. El presidente de la Red Extremeña de Desarrollo Rural (Redex), Aurelio García, reclama una mayor implicación de todas las Administraciones en el Desarrollo Rural, ya que es la única manera de conseguir que el medio rural consiga avanzar. García intervino ayer en la jornada "El Desarrollo Rural y las Nuevas Perspectivas Europeas", que se celebró en el marco de la Feria Andaluza de Turismo y Desarrollo Rural en Sevilla, y en la que esta Asociación participa con un expositor. Para el también alcalde de Hoyos (Cáceres), la política de desarrollo rural pasa por la financiación de políticas sociales que faciliten la vida de los habitantes del medio rural y de políticas agrarias que mejoren la actividad económica principal en gran parte de los pueblos del medio rural. Los grupos de desarrollo rural de Extremadura cuentan con un expositor en Ferantur en el que venden este destino al mercado andaluz, que representa actualmente el 20 por ciento del total de visitantes de la Comunidad Autónoma, con una marca única, aunque diferenciada por comarcas. En el expositor, Extremadura acerca su cultura a través de demostraciones en directo de la artesanía de la alfarería, de la cerámica, del corcho y del mosaico. Actualmente, esta comunidad autónoma cuenta con 200 empresas y 3.600 plazas en alojamientos turísticos, que Redex confía consolidar con una promoción conjunta que de a conocer los pueblos extremeños como destinos turísticos.
ANDALUCÍA APUESTA POR LA CREACIÓN DE UNA MARCA COMÚN DE TURISMO RURAL. El director general de Turismo Rural de la Junta de Andalucía, Antonio Muñoz, afirma que el futuro del turismo rural en esta comunidad autónoma pasa por la creación de una marca que identifique el conjunto de la oferta. Así lo puso de manifiesto a EFE tras su intervención en la jornada "La Comercialización y Gestión del Producto Turístico en el Medio Rural", realizada ayer en el marco de la Feria Andaluza de Turismo y Desarrollo Rural (Ferantur), que se celebra hasta el 8 de mayo en Sevilla. Muñoz destacó que actualmente se identifica a Andalucía con el litoral, y resaltó que hay una gran oferta diversa en el interior que hay que potenciar y añadió, no obstante, que no sólo hay que vender este tipo de turismo, sino también planificarlo, ya que, aseguró: "de nada vale una venta adecuada de un producto si el territorio que se comercializa no está en condiciones para ello". Por este motivo, la Junta de Andalucía ha impulsado el desarrollo en el último año de 20 planes de dinamización turística en comarcas rurales, en las que se han invertido 54 millones de euros, para que su oferta se adecue a los niveles de calidad exigibles. Detalló que, entre otras cuestiones, estos planes, cofinanciados entre las diferentes Administraciones, han tenido como objetivo la señalización del patrimonio, la creación de oficinas de información, la mejora de la accesibilidad a los monumentos y el fomento de la inversión privada. Muñoz indicó que el turismo rural en Andalucía ha crecido mucho en los últimos años, por lo que abogó por poner cierto orden en este crecimiento, para que los esfuerzos tengan un buen resultado final.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.