El Forum del Caravaning 2005, impulsado por Fira de Barcelona en colaboración con las principales asociaciones y revistas del sector, reunió a más de sesenta profesionales para analizar los retos del turismo itinerante .
El Forum del Caravaning 2005, impulsado por Fira de Barcelona en colaboración con las principales asociaciones y revistas del sector, reunió a más de sesenta profesionales para analizar los retos del turismo itinerante .
"España no se ha enterado del potencial del sector del camping y caravaning en Europa". Esta máxima, pronunciada por muchos empresarios en el Fórum del Caravaning 2005, celebrado el pasado 28 de abril, en el recinto Gran Vía M2 de Fira de Barcelona, resume el sentir de un sector que mueve 156,35 millones de euros al año en España sólo en venta de vehículos y que reclama de las administraciones una mejora de las infraestructuras y zonas de servicio para multiplicar los beneficios que el turismo itinerante deja en España. En tal sentido, la Administración solicitó la redacción de un Libro Blanco para conocer la situación y necesidades del sector y cuantificar la demanda actual y potencial del camping y caravaning en España. El debate se centró en la forma de equiparar el sector español con el desarrollo de este modelo vacacional alcanzado en otros países europeos.
Las jornadas se iniciaron con una descripción del sector del camping y caravaning en España y su comparación con otros modelos europeos. El director general de Motorcaravan, S.A., Ramon Terradellas aseguró que en nuestro país "tenemos una falta de atención al autocaravanismo con un gran déficit de parkings y áreas de servicio y pernoctación para el autocaravanismo. Según Terradellas, "los turistas extranjeros con autocaravanas que llegan a España se encuentran con graves dificultades para visitar nuestro país, ya que faltan infraestructuras adecuadas para recibir el turismo itinerante". En España existen sólo 35 áreas de servicio o estacionamiento con pernoctación para autocaravanas (9 de las cuales están ubicadas en Cataluña), frente a las 6.000 de Francia o 1.450 de Alemania. En el ámbito del camping se recordó la necesidad de crear nuevos campings en zonas no tan remarcadamente turísticas del interior para aumentar el número de plazas. Se calcula que frente al millar de establecimientos de camping en España hay 11.000 en Francia.
Según los datos presentados en el Forum del Caravaning, en Europa se vendieron en 2004 123.630 caravanas, un 5,3% más que el año anterior. En el apartado de autocaravanas, se matricularon 73.340 unidades en Europa, un 9,6% más que en 2003. En total, en España se comercializaron unas 3.200 caravanas y casi 1.500 autocaravanas, siendo el parque de caravanas en este país de 150.000 y el de autocaravanas de 18.000.
LAS REIVINDICACIONES DEL SECTOR. Pedro Ansorena Antón, miembro de la Comisión de Negociación con la Administración, portavoz y delegado de Cantabria de la Plataforma de Autocaravanas Autónoma, PACA, explicó que la Administración sabe que las autocaravanas necesitan para su correcta utilización "unas infraestructuras mínimas que permitan a los usuarios la obtención de agua potable para sus depósitos y para un vaciado responsables de sus aguas residuales" y sin embargo no prevé, ejecuta, contempla ni promueve la creación de estas infraestructuras. Según Ansorena "la carencia de áreas de servicio para autocaravanas en España resulta triste y desalentadora para los españoles y sorprendente, cuando no escandalosa, para los cientos de miles de autocaravanistas europeos que nos visitan cada año". Ansorena expuso que el presupuesto para la creación de un área de servicio para autocaravanas no tiene por qué sobrepasar (en sus requisitos mínimos) los 1.200 euros y reclamó que este tipo de servicios deben estar incluidos y correctamente señalizados en la mayoría de las áreas de servicio de autopistas y autovías al tiempo que se disponga de espacio público suficiente en las carreteras nacionales y autonómicas que conduzcan a aquellos municipios con interés turístico.
El portavoz de la PACA pidió una mayor promoción del turismo itinerante, una mayor sensibilización de las administraciones locales y la promulgación de una Ley para regular los usos de estos vehículos como ocurre en Italia con la ley Fausti.
Por su parte, como usuario de camping y caravaning, Joan Orriols explicó su experiencia como viajero y reclamó que empresas privadas y la administración local entiendan los beneficios que el turismo itinerante puede aportar. Finalmente, José Hermo, ex miembro de la Junta de Gobierno del Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia y usuario de autocaravanas, dibujó la necesidad de redefinir un nuevo modelo de camping para asegurar el futuro de esta modalidad vacacional. Se ha de producir un nuevo reparto de áreas, primando las zonas de acampada y zonas verdes y de esparcimiento sobre las destinadas a instalaciones fijas, tipo cabaña, bungalow o mobil-home. Hermo defendió la creación de un área de estacionamiento delimitada para "usuarios en tránsito" en la que se pueda estacionar y pernoctar bajo tarifa horaria con todos los servicios necesarios para los usuarios de autocaravanas.
El debate sobre el futuro del sector del camping y caravaning se centró en la forma de equiparar el mercado español al grado de desarrollo alcanzado en otros países europeos. Antonio Enríquez, presidente de la Federación Española de Clubes Campistas (FECC), destacó la progresiva disminución de plazas en los campings españoles a causa del desarrollo urbanístico o a la legislación autonómica que obliga a dedicar hasta el 50% del terreno de acampada a instalaciones fijas. Ante esta coyuntura, Enríquez consideró necesario promover acciones de promoción de los campings españoles y aplicar políticas de contención de precios para que la demanda no se desvíe a Francia o Portugal.
Por su parte, Javier de la Ballina, miembro de la Asociación Española de expertos científicos en turismo presentó un informe sobre el camping en nuestro país, destacando su crecimiento tanto en términos de demanda como de inversión de la oferta, aunque inferior al de otros subsectores turísticos. El presidente del Comité Organizador del Salón del Caravaning, Josep Maria Ordeix, abogó por una mayor diversificación de producto dentro del ámbito del turismo itinerante como el diseño de parques y ciudades de vacaciones.
UNA NORMATIVA A MEDIDA. Otro de los puntos que centró el debate en el Forum del Caravaning fue el análisis de las modificaciones previstas en la legislación vigente en aquellos ámbitos que afectan al sector del camping y caravaning en materia de turismo, medioambiente, urbanismo y movilidad. Para José Manuel Arraut, consejero de Camping Car, S.A., "los campings turísticos de ocupación estacional no son una actuación agresiva ni irreversible con el medio ambiente por lo que deberían autorizarse en todos los lugares excepto en aquellos de especial preservación". Estos campings se han de diferenciar de los campings residenciales, considerados por muchos ayuntamientos como "urbanizaciones encubiertas". La Ley del suelo y el desarrollo urbanístico está reduciendo el número de plazas en los campings ya que se están produciendo numerosas expropiaciones de terrenos sobre todo cerca de las grandes ciudades.
El Forum del Caravaning ha sido promovido por el Salón del Caravaning que celebrará su 25 edición del 1 al 9 de octubre de 2005 en el recinto Gran Via M2 de Fira de Barcelona y reunió a más de sesenta fabricantes, distribuidores y empresarios de camping y caravaning de toda España, así como a representantes de las instituciones y clubes de usuarios. El Forum contó con la colaboración de GREMCAR, ASEICAR, AFACAT, EDICIONES PELDAÑO y GRUPO V tanto en la organización como en la definición de contenidos. (HOSTELTUR) (actualidad@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.