La edición de Hosteltur TV -el espacio televisivo de Hosteltur- que se emitió en la noche de ayer miércoles en su habitual horario de las 22:10 horas en el Canal4 Mallorca, estuvo dedicado a un tema de máximo interés, como es la accesibilidad en todo tipo de instalaciones del sector turístico balear.
La edición de Hosteltur TV -el espacio televisivo de Hosteltur- que se emitió en la noche de ayer miércoles en su habitual horario de las 22:10 horas en el Canal4 Mallorca, estuvo dedicado a un tema de máximo interés, como es la accesibilidad en todo tipo de instalaciones del sector turístico balear.
Este tema fue abordado por cinco expertos en la materia: Jerónimo Cabot, ingeniero asesor de la Federación Hotelera de Mallorca; Josep Enseñat, jefe de Inspección de la Consejería de Turismo de Baleares; Rebeca Pitti, directora de Calidad de la cadena Viva Hotels; Guillem Fullana, asesor del Instituto de Servicios Sociales de Mallorca; y Santiago Salgado, director de comunicación de Polibea Turismo.
El debate se inició con la pregunta: ¿qué se entiende por turismo asequible?, lanzada por la presentadora del programa, Paula Baumgartner, quien en esta ocasión sustituyó al presentador habitual, Manuel Molina, en viaje de trabajo. Una definición resume todas las respuestas: "que cualquier persona, tenga o no, algún tipo de minusvalía, pueda acceder sin barreras de ningún tipo a los diferentes servicios turísticos". Enseñat amplió la respuesta agregando que para las autoridades turísticas de Baleares, el turismo asequible debe facilitar que "todos los turistas que nos visiten tengan instalaciones de calidad, entendiendo la calidad en su más amplia acepción, que incluye, por supuesto, la absoluta accesibilidad", y agregó que el "tema de las barreras arquitectónicas y su eliminación es uno de nuestros principales objetivos".
Enseñat añadió: "tenemos que procurar que todos los establecimientos estén perfectamente equipados para las personas con algún tipo de minusvalía", y recordó que según las leyes y normativas vigentes desde hace ya doce años, "los nuevos hoteles que se construyan tienen que hacerse sin ningún tipo de barreras". La dificultad está en la planta hotelera anterior a 1993, cuando no estaba vigente la actual normativa y los hoteles se construían sin tener en cuenta la necesidad de eliminar las barreras arquitectónicas, sin embargo, estas mismas normativas establecen que los hoteles anteriores a 1993 que sean sometidos a reformas deben eliminar las barreras arquitectónicas y, además, al igual que los nuevos hoteles, una de cada 50 habitaciones debe estar preparada especialmente para los minusválidos. Sin embargo y pese a las normativas, no todo es miel sobre hojuelas.
En su condición de minusválido y asesor del Instituto de Servicios Sociales de Mallorca, Fullana afirmó que si bien los nuevos hoteles están obligados a cumplir las normativas "y de hecho las cumplen", todavía subsisten problemas "que afectan a los minusválidos y que no se solucionan adecuadamente". Entre estas dificultades, Fullana señaló: "necesitamos que en los aparcamientos haya espacios reservados para nosotros, con rampas, en los cuartos de baño tiene que haber espacio suficiente al lado del water para poder maniobrar con la silla, que haya barras, que estén, al igual que las bañeras, a la misma altura de la silla, que los toalleros y dispensadores estén a un metro cuarenta del suelo, que podamos acceder a las piscinas mediante sillas hidráulicas" y añadió: "hace doce años que tenemos esta ley y todavía no se hacen las cosas bien hechas, hace falta un riguroso control in situ para ver si se cumplen totalmente y en toda su extensión las normativas existentes".
Hosteltur TV ofreció, además, una entrevista exclusiva con Pau Collado, presidente de la Fundación para el Desarrollo Sostenible de las Islas Baleares, quien abordó una vez más ante nuestras cámaras el tema de la Tarjeta Verde, cuya comercialización empezó el 1 de mayo y que ya ha recibido las primeras crítica e incluso una denuncia pocos días después. En sus declaraciones, el responsable de este producto asegura que la tarjeta "es un proyecto que se considera abierto y que por lo tanto irá mejorando en cuanto a su operatividad, servicios que ofrece y colaboradores con que se cuenta para todo ello". Collado matizó que el lanzamiento a principios de julio de una versión de la tarjeta para residentes en la Comunidad Autónoma "será determinante para darla a conocer".
Respecto a los problemas de distribución y difusión entre las entidades y empresas colaboradoras que la comercializarán, que es a donde han ido dirigidas las primeras críticas a este novedoso producto creado para recaudar fondos de manera voluntaria para invertir en el desarrollo sostenible del archipiélago balear, Pau Collado se muestra tranquilo y asegura que el producto "se encuentra en pleno lanzamiento y que la situación tenderá a normalizarse en las próximas semanas" y agregó: "Como todo proyecto que empieza, lógicamente se producen algunas incidencias".
Sobre la denuncia planteada el pasado jueves por el ex director general de consumo, Miguel Ángel Cabeza, Collado manifestó que se analizarán los aspectos que aborda y volvió a llamar a la calma, asegurando que todo en esta iniciativa se basa en la voluntariedad, "la fundación, a través de sus servicios jurídicos, va a estudiar esta denuncia". (José Antonio Tamargo/HOSTELTUR) (actualidad@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.