El 56,9% de los gestores de grandes grupos de agencias de viajes y el 59,9% de los empresarios de alquiler de automóviles opinan que los resultados del primer trimestre de 2005 se mantienen "positivos" y similares a los obtenidos en el mismo período de 2004, según un informe de Exceltur.
El 56,9% de los gestores de grandes grupos de agencias de viajes y el 59,9% de los empresarios de alquiler de automóviles opinan que los resultados del primer trimestre de 2005 se mantienen "positivos" y similares a los obtenidos en el mismo período de 2004, según un informe de Exceltur.
Sin embargo, el 51,3% de los empresarios del sector hotelero, así como el 55,1% del transporte aéreo, creen que los beneficios de este primer trimestre se han reducido.
En el caso de las agencias de viajes, los resultados se explican por el continuo crecimiento de los viajes realizados por los turistas españoles, que se han visto favorecidos por el dinamismo de la economía, así como por las continuas estrategias de ofertas y descuentos del mercado.
Especial crecimiento han tenido las agencias de viajes por Internet, con aumentos en sus ventas por encima de los tres dígitos, ya que el comportamiento del turista español cada vez está más orientado a la consulta y compra de productos turísticos on line.
El informe de perspectivas turísticas elaborado por Exceltur en relación al primer trimestre del año revela que, en general, se ha producido una reducción en los niveles de confianza sobre la evolución de los beneficios empresariales del sector turístico en este período.
La ralentización en el crecimiento del número de turistas extranjeros hacia España (un 7,4%) frente al crecimiento del 10% en el último trimestre de 2004, a pesar del impulso de la Semana Santa, que este año se ha celebrado en marzo, junto a una política de precios dominada por la contención, son factores que han influido en la caída de la confianza empresarial. También han influido la caída de los precios hoteleros y del transporte aéreo, así como el gasto de los turistas extranjeros que no acaba de recuperarse, según el informe.
El aumento del 4% en los precios del petróleo ha tenido un efecto especial en la cuenta de resultados de las empresas de transporte, sector en el que, al igual que en el alojamiento hotelero, también ha influido negativamente la tendencia a la sobreoferta.
Mientras que en el caso de las aerolíneas, la reducción de beneficio se ha producido en comparación con los tres primeros meses de 2004, en el caso de los hoteles, los descensos de rentabilidad no son más que la continuación de una tendencia que se observa en los casi tres años en que se viene elaborando la Encuesta de Clima Turístico Empresarial de Exceltur.
En el primer trimestre, la rentabilidad empresarial disminuyó para un 43,6% de los gestores de hoteles de costa, frente al 17,4% que declaran haber obtenido mayores ganancias que en el mismo período de 2004 y, en el segmento urbano, el 66,6% de los empresarios considera que los beneficios se han reducido.
En cuanto a la percepción de los empresarios de empresas de ocio, tanto el segmento de turismo cultural, como el de golf y las estaciones de esquí experimentaron incrementos en sus ventas y sus márgenes en el primer trimestre del año.
Este comportamiento, según Exceltur, confirma la necesidad de potenciar nuevas líneas de producto y estrategias de promoción orientadas a unos consumidores que buscan nuevas vivencias y experiencias.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.