La Red Nacional de Paradores celebró hasta ayer martes la Convención Anual de Directores de establecimientos de la Red, en la que más de cien personas, entre directores generales de la cadena, directores y jefes de los servicios centrales y responsables de los 91 establecimientos que posee Paradores, realizaron un balance de la gestión de 2004 y debatieron sobre el presente y el futuro de la empresa pública.
La Red Nacional de Paradores celebró hasta ayer martes la Convención Anual de Directores de establecimientos de la Red, en la que más de cien personas, entre directores generales de la cadena, directores y jefes de los servicios centrales y responsables de los 91 establecimientos que posee Paradores, realizaron un balance de la gestión de 2004 y debatieron sobre el presente y el futuro de la empresa pública.
El encuentro, al que asistió el presidente consejero delegado de Paradores, Antoni Costa i Costa, se celebró en los establecimientos del Val D"Arán, Arties y Vielha, y durante el mismo "se volvió a hablar del Plan Estratégico 2004-2008, para concretar en qué punto se encuentra y cómo se van ejecutando sus objetivos, para establecer prioridades y cómo se desarrollarán sus temas principales", explicaron fuentes de Paradores a HOSTELTUR.
CUATRO LÍNEAS ESTRATÉGICAS
Hay que recordar que el Plan Estratégico que diseñó el nuevo equipo de dirección de Paradores para el periodo 2004-2008 se basa en cuatro líneas estratégicas, que son las de competitividad, eficiencia, calidad y expansión. En lo que se refiere al primero de los ejes, en el ámbito comercial el esfuerzo de Paradores se centrará en este periodo en la segmentación de la oferta, creando productos diferenciados de sol y playa, salud, naturaleza, patrimonio histórico, golf y familia. Esta segmentación irá unida a la comercialización de nuevos productos que estarán operativos en 2006, para lo que se formalizarán acuerdos con empresas de servicios turísticos e instituciones locales con el fin de asociar la oferta hotelera a las posibilidades de ocio y turismo activo que ofrece el lugar. Paradores también abordará en este sentido la construcción de 7 u 8 nuevos Spa, y diseñará nuevas rutas, además de captar nuevos segmentos de clientes para favorecer una desestacionalización de la demanda.
En cuanto al eje de la eficiencia, la mejora de la productividad con la detección de nichos de ahorro y la simplificación y agilización de los procedimientos de gestión será una de las fórmulas previstas "para mejorar la eficiencia de Paradores". Con estas herramientas de gestión y un mayor control interno, basado en la auditoría de los sistemas de gestión y en la revisión de inmovilizados y equipamientos, la Red Nacional pretende mejorar la gestión económica y con ello lograr la optimización de la explotación comercial en todas las áreas.
El eje de la calidad como "herramienta de trabajo" se ha materializado en la creación del departamento de I+D+I, responsable de la innovación tecnológica y del nuevo plan de accesibilidad. Otro de los objetivos generales para potenciar la calidad ha sido el fortalecimiento del área operativa, con la creación de los departamentos de Alojamiento y Restauración y con el rediseño del nuevo departamento de Calidad y Desarrollo Sostenible, que aúna los anteriormente existentes de Calidad y Medio Ambiente. De igual forma, se potenciará el área de formación del personal como "elemento esencial" de los planes de calidad.
CIEN PARADORES EN 2010
Finalmente, la línea estratégica de expansión del Plan Estratégico 2004-2008 tiene el objetivo principal de llegar a los 100 Paradores en el año 2010, crecimiento que supondrá una ampliación del 10% de la oferta.
El escenario económico 2004-2010 en que se sitúan los objetivos del Plan Estratégico de Paradores hacen que la empresa pública establezca un horizonte para el año 2010 en el que la Red contará con 100 establecimientos, los resultados de explotación tendrán una mejora anual de entre el 5 y el 10%, se alcanzará una plantilla de 5.120 empleados, con más de 550 nuevos puestos de trabajo, y el volumen de negocio se elevará hasta los 350 millones de euros.
La empresa pública Paradores cuenta actualmente con 91 establecimientos repartidos por todo el territorio nacional, con una oferta de más de 5.465 habitaciones, y una plantilla superior a los 4.500 empleados. (Laura Puebla/HOSTELTUR) (hoteles@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.