Los hoteles españoles registraron durante el mes de abril un total de 16.367.151 pernoctaciones, un 6,7% menos que en el mismo periodo de 2004, según la Encuesta de Ocupación Hotelera publicada ayer por el Instituto Nacional de Estadística.
Los hoteles españoles registraron durante el mes de abril un total de 16.367.151 pernoctaciones, un 6,7% menos que en el mismo periodo de 2004, según la Encuesta de Ocupación Hotelera publicada ayer por el Instituto Nacional de Estadística.
El INE atribuye este "descenso previsible" al efecto Semana Santa, al haberse celebrado este año en el mes de marzo frente a lo ocurrido en 2004, en que esta festividad tuvo lugar en abril. Del total de pernoctaciones contabilizadas, 7.639.322 corresponden a residentes, mientras que los 8.727.829 restantes se refieren a pernoctaciones realizadas por visitantes extranjeros.
Al analizar el periodo agregado de marzo y abril, se observa sin embargo un aumento de las pernoctaciones del 0,7% respecto al mismo periodo de 2004. Entre marzo y abril de 2005, las pernoctaciones de los residentes experimentaron un crecimiento interanual del 6,1%, mientras que las realizadas por los no residentes descendieron un 3,9%. Teniendo en cuenta los datos del periodo enero-abril, en el primer cuatrimestre de 2005 las pernoctaciones se incrementaron un 2%, con un crecimiento del 5,7% en las efectuadas por residentes y un descenso del 1,2% en las relativas a no residentes.
Por otra parte, el grado de ocupación de plazas hoteleras disminuyó un 6,1% en abril respecto al mismo mes de 2004, y se situó en el 46,9% de las plazas ofertadas. El grado de ocupación por plazas en fin de semana se situó en el 54,1%, cifra superior en 7,1 puntos al grado de ocupación por plazas totales. En el periodo agregado de marzo y abril de 2005, y "debido al incremento medio del 2,2% de las plazas", según el Instituto Nacional de Estadística, el grado de ocupación por plazas descendió un 1,5%. El grado de ocupación por plazas en fin de semana se situó en el 55,8%, lo que supone 7,7 puntos más que el grado de ocupación por plazas totales, y con un incremento interanual del 0,3% respecto al mismo periodo agregado de 2004.
MENOS PERNOCTACIONES DE ALEMANES Y BRITÁNICOS
Los viajeros procedentes de Alemania y Reino Unido supusieron el 56,2% del total de pernoctaciones efectuadas por los no residentes en el mes de abril, con 4,9 millones. Sin embargo, estos dos mercados emisores registraron un descenso en el número de pernoctaciones con respecto a abril de 2004, en un 4,7% en el caso alemán, y del 3,9% en las efectuadas por visitantes del Reino Unido. En cuanto a los siguientes mercados emisores, las realizadas por viajeros franceses cayeron un 8,4%, las de italianos aumentaron un 31,8%, y las contabilizadas en el caso de visitantes belgas experimentaron un descenso del 17,8%.
CANARIAS, PRINCIPAL DESTINO PARA LOS VIAJEROS EXTRANJEROS
Canarias fue en el mes de abril el principal destino elegido por los viajeros extranjeros, con un 26,7% del total de pernoctaciones, seguido de las Islas Baleares, con un 18,2%, Andalucía, con el 17,6%, Cataluña, con el 17,1%, y Comunidad Valenciana, con el 8,6%. En cuanto a la distribución de las pernoctaciones efectuadas por viajeros españoles, Andalucía concentró el 21,7% del total, seguida de Cataluña, con el 13,9%, Comunidad Valenciana, con el 12,6%, Madrid, con el 9,3%, Baleares, con el 6,7%, Canarias, con el 6,4%, y Castilla y León, con el 5,6%.
En el periodo agregado de marzo y abril, Canarias también fue la comunidad autónoma con mayor número de pernoctaciones de no residentes, por delante de Andalucía y Baleares. En este mismo periodo, Andalucía, Cataluña y Comunidad Valenciana fueron los tres primeros destinos elegidos por los viajeros españoles.
LOS MEJORES ÍNDICES DE OCUPACIÓN EN CANARIAS, MADRID Y BALEARES
Canarias fue la comunidad autónoma con el mayor grado de ocupación por plazas en abril, ya que más del 60% de sus plazas quedaron cubiertas durante ese mes. Le siguen Madrid, con una ocupación del 54,7%, y Baleares, que alcanzó el 53% de ocupación. En el periodo conjunto de marzo y abril, Canarias también se situó a la cabeza de comunidades con mayor grado de ocupación, con el 63,3%, seguida en este caso por Baleares, con el 55,3%, y la Comunidad Valenciana, con el 54,1%.
Las zonas turísticas con mayores grados de ocupación y pernoctaciones en abril se situaron en las islas y en las costas, como venía sucediendo en los últimos meses. En la Isla de La Gomera se obtuvo un grado de ocupación por plazas del 76,8%, porcentaje que subió al 80,6% durante el fin de semana, mientras que en la isla de Mallorca se registraron en abril casi dos millones de pernoctaciones.
Los puntos turísticos con mayor número de pernoctaciones en el mes de abril fueron Madrid, Barcelona, Benidorm y Palma de Mallorca. Benidorm alcanzó el mayor grado de ocupación por plazas, con el 76,6% del total de plazas ofertadas cubiertas, y el mayor grado de ocupación por plazas en fin de semana, con un 82,9%. (HOSTELTUR) (hoteles@hosteltur.com).
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.