Al margen de ciertas señales de recuperación y un más que posible incremento de turistas alemanes, la temporada estival que en breve se iniciará se presenta para Baleares con más incertidumbre que optimismo. Esa fue la conclusión a la que llegó la habitual tertulia que Hosteltur TV ofrece todos los miércoles en el canal 4 de Mallorca.
Al margen de ciertas señales de recuperación y un más que posible incremento de turistas alemanes, la temporada estival que en breve se iniciará se presenta para Baleares con más incertidumbre que optimismo. Esa fue la conclusión a la que llegó la habitual tertulia que Hosteltur TV ofrece todos los miércoles en el canal 4 de Mallorca.
En esta ocasión, Hosteltur TV dedicó la tertulia a debatir, en pleno inicio de la temporada turística alta, un aspecto poco conocido pero muy importante de la actividad hotelera: la comercialización, tema que fue abordado en profundidad por cuatro expertos en la materia en representación de distintos segmentos de la industria hotelera isleña, los directores comerciales de las cadenas Hoteles Globales y Barceló Hoteles, Juan Enrique Escalas y Jaime Buxó, respectivamente, a quienes acompañó Senen Fornós, director de Contratación de Riu Hoteles y la presidente de la Asociación de Agroturismo Balear, Brigitte Förster.
Durante el debate, se puso de manifiesto que los pronósticos apuntan a un "cierto optimismo", a "cierta mejoría", pero esta mejoría, opinan los expertos, no será total, "por lo que no puede hablarse todavía de una recuperación, pues la temporada se presenta con incertidumbre". Para Senel Fornos, la temporada en Baleares "será mejor que en otras zonas de España" y puso el ejemplo concreto de Canarias, donde la temporada no será buena. Para Juan Escalas, habrá "dos meses buenos, que son julio y agosto" y desde su punto de vista "la situación no es para tirar voladores". Jaime Buxó, por su parte, afirma que es "muy posible que la recuperación venga en un mayor número de pasajeros, pero los ingresos para los hoteles serán más o menos iguales que los del año pasado".
Donde sí parece que la situación marcha "miel sobre hojuelas" es en el turismo rural. En tal sentido, Brigitte Förster no comparte el pesimismo de los hoteros y por el contrario se muestra "muy, pero que muy optimista, porque nuestra temporada, que empezó tarde, se está comportando muy bien como consecuencia de una acertada política promocional que hicimos en Europa", afirmó e indicó que en Baleares hay 110 establecimientos asociados al turismo rural y que es este un subsector en el que no se da el fenómeno de las reservas tardías o de última hora, "pues como no tenemos gran cantidad de habitaciones, quienes no hagan las reservas con tiempo, simplemente se quedan sin plaza".
Las reservas de última hora es precisamente el talón de Aquiles del subsector hotelero. Para enfrentar esta situación negativa, "que crea incertidumbre", los hoteleros ponen en práctica diversas iniciativas. "Estamos ofreciendo descuentos de hasta el 25 % por ventas anticipadas", afirmaron, y aún así muchos esperan para reservar al último momento, "a la caza de ofertas de última hora".
Además de la tertulia, Hosteltur TV ofreció una entrevista en exclusiva con el presidente del Fomento del Turismo de Mallorca, Miquel Vicens, con motivo de la celebración del primer centenario de existencia de esta entidad pionera en la promoción turística en el mundo. Durante la entrevista, Vicens, quien lleva casi una década al frente del Fomento, se ha mostrado orgulloso de la actividad realizada a lo largo de su existencia y asegura que se mantendrá en el futuro "en su papel de foro libre de discusión sobre desarrollo turístico, contando con participantes altamente cualificados, como hasta ahora".
Vicens recordó que el Fomento del Turismo de Mallorca fue creado en 1905 "por una serie de particulares con una gran visión de futuro, que entonces no fue reconocida, y que hoy puede impresionar hasta al más audaz", pues no fue hasta los años 50 cuando quedó constituida realmente una industria de atención a los visitantes. La industria "dels forasters". Para el presidente de la institución, "los inicios fueron duros, como siempre, pues durante medio siglo no pasó nada especialmente relevante", aunque reconoció los peligros a los que se vio sometido el Fomento del Turismo, "hubo momentos difíciles, como las dos guerras mundiales y la guerra civil, pero todo volvió a resurgir, incluso con más fuerza. Además, el progreso aportó importantes ventajas, como el desarrollo de la aviación. Entonces la evolución fue más rápida y luego vertiginosa, hasta llegar a hoy en día, cuando el turismo da trabajo directa e indirectamente al 80 por ciento de los habitantes de la isla".
A punto ya de retirarse tras dos mandatos consecutivos, en los que, como él mismo dice, "he vivido todo tipo de situaciones", Miquel Vicens repasa la experiencia acumulada a lo largo de este tiempo y se dispone a pasarle el testigo al que será el primer presidente del Fomento del Turismo de Mallorca elegido en su segundo siglo de existencia. "Para mi ha sido un gran honor ser el presidente del Fomento", afirmó Vicens quien terminó la entrevista refiriéndose a la promoción turística de Mallorca, que ha sido una de las principales funciones del Fomento del Turismo. "Discurra por los caminos que discurra la promoción turística en el futuro, seguro que esta institución decana será pionera en recorrerlos", afirmó. (José Antonio Tamargo/HOSTELTUR) (actualidad@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.