El presidente de Iberia, Fernando Conte, anunció ayer ante la Junta General de Accionistas de la compañía que los accionistas recibirán un "dividendo extraordinario" por las plusvalías generadas con la venta de la participación de la aerolínea en Amadeus. Conte no precisó la cuantía de este dividendo, "lo estamos estudiando en este momento", explicó, si bien aseguró que se tratará de un dividendo "importante que premiará la fidelidad de nuestros accionistas".
El presidente de Iberia, Fernando Conte, anunció ayer ante la Junta General de Accionistas de la compañía que los accionistas recibirán un "dividendo extraordinario" por las plusvalías generadas con la venta de la participación de la aerolínea en Amadeus. Conte no precisó la cuantía de este dividendo, "lo estamos estudiando en este momento", explicó, si bien aseguró que se tratará de un dividendo "importante que premiará la fidelidad de nuestros accionistas".
En su discurso ante los asistentes a la Junta General de Accionistas, celebrada ayer en Madrid, el presidente de Iberia explicó que este proceso, iniciado a finales de 2004, culminará "previsiblemente en las próximas semanas con unas muy importantes plusvalías, que serán de aproximadamente 500 millones de euros a nivel de grupo consolidado". Fernando Conte anunció que esta cantidad se destinará, además de a las retribuciones de los accionistas, a continuar con el proceso de renovación de la flota de la compañía, que prevé conseguir en un periodo de tres años un solo tipo de flota de largo radio y otra única familia de aviones para el corto y medio radio.
La Junta General de Accionistas aprobó asimismo el reparto de un dividendo de cinco céntimos por acción con cargo a los resultados de la compañía durante el ejercicio 2004, cantidad que supone un incremento del 66,66% respecto al dividendo de 2003. El pasado año la acción de Iberia consiguió una revalorización del 11,8%, cerrando el ejercicio a 2,55 euros, lo que implica una rentabilidad del 14% durante ese ejercicio económico.
Fernando Conte aseguró que Iberia "seguirá pagando dividendos en la medida en que sigamos consiguiendo resultados", algo que no es "incompatible" con la tan debatida medida de congelaciones salariales que ya ha anunciado la compañía de cara a futuros ejercicios, "porque el reparto de dividendos se refiere a ejercicios pasados y la congelación salarial es futura".
RESULTADOS 2004
En una rueda de prensa previa a la celebración de la Junta General de Accionistas, Fernando Conte presentó los resultados de Iberia en 2004, un año al que calificó de "difícil", aunque, destacó, "nuestra compañía hace frente a los cambios con éxito".El Grupo Iberia cerró el ejercicio con unos beneficios netos de 220 millones de euros, casi un 51% superiores respecto a los logrados en 2003. A pesar del incremento de la factura de combustible para la aerolínea, que creció un 17,4% hasta alcanzar los 630 millones de euros, el presidente de Iberia destacó que mientras el barril de petróleo se pagó como media a 36,5 dólares "por encima de años anteriores y de nuestras previsiones", la compañía logró reducir ese coste a los 31,5 dólares por barril gracias a las coberturas contratadas.
El largo radio fue el mercado que mejores resultados logró para la compañía, ya que mientras la oferta creció un 10,5%, la demanda lo hizo en un 12%. Además, destacó Conte, Iberia se consolidó en 2004 como la compañía líder en el tráfico aéreo entre Europa y América Latina, gracias a la puesta en marcha de vuelos directos con Montevideo, Ciudad de Guatemala, San José de Costa Rica y Panamá. En la red de largo radio, el coeficiente de ocupación alcanzó una media histórica del 81,6%, representando ya este segmento más del 51% de la producción total de la compañía.
En lo que respecta al mercado doméstico, éste registró el crecimiento más moderado de toda la red de Iberia, con un crecimiento de la oferta del 3,8% y de la demanda del 2%, situándose el coeficiente de ocupación en el 71,5%, frente al 73% de 2003. Finalmente, en el sector europeo el crecimiento de la oferta de Iberia fue del 6,7%, con un aumento muy similar de la demanda, mientras que la ocupación estuvo en torno al 66%.
En 2004, Iberia transportó un total de 27 millones de pasajeros, lo que implica un crecimiento del 4% respecto al año anterior, y elevó su coeficiente de ocupación general hasta el 75,2%, cifra récord en la historia de la compañía.
PRIMER CUATRIMESTRE DE 2005
Por otra parte, el presidente de Iberia anunció que en los cuatro primeros meses de 2005 la aerolínea ha mejorado su ocupación en 0,4 puntos, situándose en el 74,5%, "con un comportamiento muy positivo de la red de largo radio, cuyo factor de ocupación ha mejorado en 1,4 puntos. También el tráfico de la red europea ha seguido creciendo de forma significativa, pero continúa sufriendo un importante deterioro del ingreso unitario, situación que previsiblemente se mantendrá en los próximos meses", advirtió. En el sector doméstico, Iberia espera una "mejora paulatina" para los próximos meses.
En lo que se refiere a los resultados económicos del primer cuatrimestre, Fernando Conte subrayó que "han estado muy afectados por la evolución negativa de los precios del combustible. No obstante, el resultado de explotación registrado, sin incluir gastos e ingresos no recurrentes, es de unas pérdidas en este ejercicio de 31 millones de euros frente a los 36 millones del primer trimestre de 2004". Entre enero y abril el gasto en combustible se incrementó en un 31%, llegando hasta los 177 millones de euros frente a los 136 de 2003. (Laura Puebla/HOSTELTUR) (transportes@hosteltur.com).
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.