"UNAV expresa su profunda preocupación ante iniciativas que, como la injustificable y temeraria política de descuentos, deterioran gravemente la imagen de las empresas de nuestro sector. En congruencia con lo anterior se realizarán acciones comerciales y aquellas otras que procedan en respuesta a la política de descuentos si persiste esta línea de actuación. Asimismo, promoverá una campaña de imagen que permita a las agencias de viajes hacer llegar al mercado su capacidad de gestión y servicio como garantía y fiabilidad en la venta e intermediación de productos turísticos".
"UNAV expresa su profunda preocupación ante iniciativas que, como la injustificable y temeraria política de descuentos, deterioran gravemente la imagen de las empresas de nuestro sector. En congruencia con lo anterior se realizarán acciones comerciales y aquellas otras que procedan en respuesta a la política de descuentos si persiste esta línea de actuación. Asimismo, promoverá una campaña de imagen que permita a las agencias de viajes hacer llegar al mercado su capacidad de gestión y servicio como garantía y fiabilidad en la venta e intermediación de productos turísticos". Estas fueron tres de las cuatro conclusiones de la octava convención de UNAV, celebrada en Maderia entre los días 26 y 29 de mayo. En su cuarta conclusión UNAV expresa "su reconocimiento de que el grupo comercial o de gestión ha venido a mejorar, sensiblemente, la situación de las pequeñas y medianas agencias de viajes", en referencia a la sesión de trabajo que tuvo lugar en la mañana del viernes 27 bajo el título "Grupos comerciales y agencias de viajes independientes frente a organizaciones verticales".
La sesión se inició con la lectura por parte del gerente de la asociación, Ramón Buendía, de parte de un artículo que el diario Hosteltur publicaba ese día: "Leo esta mañana en Hosteltur, un reportaje sobre los grupos de gestión y las redes verticales, en el que el director general de Viajes Halcón asegura que "los grupos de gestión buscan el beneficio propio, mientras que nosotros buscamos el beneficio del cliente", a lo que el presidente de esta asociación, José Luis Prieto, apostillaba sarcásticamente: "No sabía que Halcón era una ONG".
A continuación, el director comercial del grupo Transhotel, Amadeo Franquet, quien tras mostrar su satisfacción por el quinto puesto que ocupa su grupo en el "Ranking Hosteltur de Grupos Turísticos" (del que este diario publicaba un avance el viernes del artículo que aparecerá en la edición de junio de la revista), mostraba su decidida apuesta por las agencias como su canal natural de distribución "ante la proliferación de nuevos actores que se saltan la intermediación, especialmente a través de internet, mediante el BTB y el BTC. Queremos advertir a las agencias ante estos lobos con piel de cordero".
Seguidamente intervino el director general del grupo Airmet, Juan José Oliván, quien advirtió de la necesidad de la unión de las pequeñas agencias ante las "agresivas" estrategias de las redes verticales "basadas en el precio". Esto lo hacen porque tiene sus propios proveedores", añadiendo que "los grupos tenemos también la posibilidad de crear nuestros propios turoperadores, para no tener que depender de los que son propiedad de nuestra competencia".
Por su parte, el consejero del grupo Star, José Luis Barbero, puso en valor el papel de grupos asegurando que "gracias a ellos las pequeñas agencias tienen las ventajas de las grandes sin perder la calidad de servicio de las pequeñas".
El siguiente en intervenir en esta mesa fue el presidente del grupo Travel Advisors, Miguel Navarrete, quien transmitió a los asociados de UNAV presentes en la jornada "la necesidad de definir los diferentes tipos de competencia a los que se enfrentan las agencias parar saber que estrategia adoptar. Existe la competencia entre pequeñas y grandes, entre virtuales y tradicionales, y también de las pequeñas entre sí". En este sentido, Navarrete consideró que los grupos de gestión "son la solución clásica para las agencias independientes, como centrales de compra y prestatarios de servicios que son", añadiendo que "pero las asociaciones, desde su misión de defensores de los intereses sectoriales, también tienen que afronta el reto y jugar el importante papel que les corresponde". El presidente de Travel Advisors concluyó advirtiendo sobre "la gran importancia que tienen las nuevas tecnologías para las agencias, como elemento de competitividad".
Durante el posterior coloquio entre los ponentes de la mesa y los asistentes al foro, el director general de Viajes Ejecutivo, Antonio Vicario, incidió en el rechazo a los descuentos: "Hay que vender producto de los proveedores que nos apoyen (como, por ejemplo, lo hacen Transhotel o Soltour) y pedir a las verticales que cesen en los descuentos. O si no, que los grupos y asociaciones recomienden a las agencias que no vendan su producto". (José Manuel de la Rosa, enviado especial a Madeira / HOSTELTUR) (agencias@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.