El Grupo Obrascón Huarte Lain (OHL) presentó ayer en el Teatro Real de Madrid el complejo turístico de lujo Mayakoba, situado en la Riviera Maya mexicana, que albergará seis hoteles de lujo y tres campos de golf, en una superficie total de 6,5 millones de metros cuadrados.
El Grupo Obrascón Huarte Lain (OHL) presentó ayer en el Teatro Real de Madrid el complejo turístico de lujo Mayakoba, situado en la Riviera Maya mexicana, que albergará seis hoteles de lujo y tres campos de golf, en una superficie total de 6,5 millones de metros cuadrados.
La inversión total prevista en el proyecto asciende a 1.375 millones de dólares, desglosada en 85 millones en la fase de creación del territorio, ya invertidos por OHL, 750 millones en la primera fase del complejo, que terminará en 2007, y 540 millones en la segunda y última etapa, que concluirá en el año 2012.
El presidente de OHL, Juan Miguel Villar Mir, destacó que este proyecto, al que calificó de "singular y colosal", nace de "nuestra vocación internacional, ya que la mitad de las inversiones las realizamos fuera de España, la vocación por México, nuestro primer objetivo en la actualidad, y la vocación por el desarrollo sostenible, porque en esta zona de la Riviera Maya se encuentra el segundo arrecife de coral más grande del mundo", como pilares fundamentales de la estrategia empresarial de su Grupo. Asimismo, agradeció la colaboración de las instituciones y entidades financieras que han apoyado a OHL en este proyecto.
Por su parte, el director de Desarrollo de la cadena, Salvador Linares, detalló las características de Mayakoba, complejo situado a 40 kilómetros al sur del aeropuerto de Cancún y a cuatro kilómetros de Playa del Carmen, frente a la isla de Cozumél. Así, uno de los rasgos distintivos de este complejo de lujo es que la "construcción pesada" se levantará detrás del manglar y la duna, a 500 metros de la línea de costa, en esa filosofía de conservación del ecosistema y cumplimiento de la normativa que se ha marcado OHL como principal objetivo. Esto ha llevado a la creación de un "sistema lagunar navegable" integrado en el manglar y en la selva como fórmula de comunicación que posibilitará el desplazamiento de los clientes entre los distintos hoteles y la playa, a través de embarcaciones con motor eléctrico.
PRIMERA FASE
La primera fase de Mayakoba se ha promovido sobre una superficie de 650 hectáreas, con 1.600 metros lineales de playa, destinada a hoteles y villas "de máxima calidad". En esta primera fase, la Zona Turística I dispone de seis parcelas para uso hotelero y residencial, con un total de 1.500 habitaciones y villas, clubs de playa para cada parcela y un campo de golf de 18 hoyos, par 72, diseñado por Greg Norman, que se inaugurará en junio.
Para el desarrollo de esta primera fase, el grupo OHL se ha asociado con cinco grupos hoteleros internacionales que construirán cinco de los seis hoteles de la Zona Turística I- el nombre del sexto grupo todavía se desconoce-, y en los que OHL mantendrá entre un 40 y un 45% de participación. El primero de los hoteles que abrirá sus puertas en noviembre de este mismo año será el The Fairmont Mayakoba, que dispondrá de 401 habitaciones, tres restaurantes, un área de Spa de 1.800 metros cuadrados y tendrá además asociadas 50 villas, todo ello con una inversión de 200 millones de dólares.
En octubre de 2006 será el turno de la cadena Rosewood Resorts con el Laguna Kai, hotel que contará con 120 habitaciones, tres restaurantes, Spa de 1.600 metros cuadrados y 40 villas, con una inversión de 140 millones de dólares. En diciembre de ese mismo año, abrirá sus puertas un hotel de la cadena mexicana La casa que canta.
En abril de 2007 se inaugurará el Banyan Tree Mayakoba, con 113 habitaciones, tres restaurantes y un área de Spa de 630 metros cuadrados, con una inversión de 90 millones de dólares, y finalmente en junio de 2007 abrirá sus puertas el Viceroy Mayakoba, perteneciente al Kor Hotel Group, con 62 habitaciones y 60 villas, que supondrá una inversión de 115 millones de dólares.
La Zona Turística II de esta primera fase, por su parte, se levantará sobre una superficie de 400 hectáreas con parcelas para uso hotelero y residencial, con 3.000 habitaciones y villas y un área comercial de 40.000 metros cuadrados. (Laura Puebla/HOSTELTUR) (hoteles@hosteltur.com).
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.