El crecimiento del mercado de la vivienda vacacional en los principales destinos turísticos españoles y el mercado de las nuevas infraestructuras hoteleras en estos mismos puntos, lejos de convertirse en competidores, han pasado a ser dos elementos "perfectamente combinables entre si que no tienen por qué ser contrarios".
El crecimiento del mercado de la vivienda vacacional en los principales destinos turísticos españoles y el mercado de las nuevas infraestructuras hoteleras en estos mismos puntos, lejos de convertirse en competidores, han pasado a ser dos elementos "perfectamente combinables entre si que no tienen por qué ser contrarios".
Así se pronunciaba ayer el director de Operaciones de la consultora Grupo I, Raúl García, al ser preguntado sobre una posible saturación urbanística en determinados destinos turísticos del país, como la Costa del Sol, y respecto a la que manifestó que el mercado de la vivienda vacacional puede contribuir precisamente a una desestacionalización de esos destinos "más allá del turismo hotelero", contribuyendo de esta manera a generar "beneficios positivos" en las economías de estas zonas. En este mismo sentido, el consejero delegado del Grupo I, Ignacio Pindado, destacó que si bien los proyectos urbanísticos se han venido levantando hasta hace poco tiempo en el litoral, "ahora ya la gente que opta por una vivienda vacacional no piensa tanto en estar al lado del mar, por lo que las zonas de nueva construcción se están desplazando más bien hacia el interior".
García y Pindado hicieron estas declaraciones en el transcurso de la presentación del Estudio sobre el Mercado de la Vivienda Vacacional en España. Situación y perspectivas en 2005, elaborado por el Grupo I y patrocinado por el banco Santander Central Hispano, el grupo promotor Avantis-El Grupo Gedeco, y con la colaboración de la Asociación de Promotores de Turismo Residencial Live in Spain.
Según este informe, elaborado con los resultados obtenidos en 116 municipios de las costa mediterránea española, Baleares y Canarias, la demanda de vivienda vacacional en nuestro país alcanzará las 117.000 viviendas durante 2005, experimentando un crecimiento "sostenido y uniforme" del 25% durante los próximos cinco años, hasta llegar a una demanda estimada de 150.000 viviendas en el año 2010. Actualmente, la vivienda vacacional en España representa un 27,7% sobre el total, con 3.600.000 viviendas secundarias, si bien las previsiones del Grupo I apuntan a que en los próximos "cuatro o cinco años" esta demanda se elevará hasta el 33% sobre el total.
DISTRIBUCIÓN DE LA DEMANDA
La demanda nacional procede fundamentalmente de Madrid, Cataluña y Andalucía, seguidas de la Comunidad Valenciana, País Vasco y Castilla y León, siendo las zonas más demandadas por el comprador nacional la Costa del Sol y la Costa Blanca, si bien cada vez cobran más relevancia la Costa Cálida y la Costa del Azahar.
La demanda extranjera proviene principalmente de Reino Unido y Alemania, si bien el Grupo I apunta en su informe que los mercados de Francia, Suecia, Noruega y Países Bajos ganarán cuota de mercado. La Costa del Sol y la Costa Blanca son también los destinos más demandados por el comprador extranjero, según este estudio.
En cuanto a los precios de estas viviendas vacacionales, la cantidad media que se paga por una vivienda colectiva se sitúa en 210.000 euros, mientras que en el caso de viviendas unifamiliares el precio medio se eleva hasta los 350.000 euros. Según este informe, los precios se incrementarán entre un 15 y un 16% este año, mientras que en 2006 se producirá un ligero descenso hasta el 12 o 13%.
Actualmente, las promociones de viviendas vacacionales en altura se venden en un plazo aproximado de entre 19 y 22 meses, en tanto que en el caso de las viviendas unifamiliares la media se sitúa en más de un año. (Laura Puebla/HOSTELTUR) (hoteles@hosteltur.com).
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.