El consejero de Turismo de Baleares, Joan Flaquer, se muestra optimista sobre el desarrollo de la temporada turística en las Islas, a juzgar por las cifras sobre gasto turístico que se han computado hasta el momento.
El consejero de Turismo de Baleares, Joan Flaquer, se muestra optimista sobre el desarrollo de la temporada turística en las Islas, a juzgar por las cifras sobre gasto turístico que se han computado hasta el momento.
Consultado durante el pleno del Parlamento Autonómico, Flaquer aseguró que "no se puede hacer ahora una valoración definitiva, pero a fin de año estoy convencido de que será positiva". El consejero basó su afirmación en los datos ofrecidos por el Centro de Investigación de las Tecnologías Turísticas de Baleares (CTIIB), dependiente del Instituto de Estrategia Turística (INESTUR) según el cual "de enero a abril el gasto turístico en las Islas ha crecido un 3,2%, por encima de la media nacional del 1,8%". Consultado por el diputado socialista y ex consejero balear de Turismo, Celestí Alomar, por el descenso del 1,2% en el gasto turístico por persona y viaje experimentado en el primer cuatrimestre; Joan Flaquer aseguró que "la cifra de referencia debe ser el gasto turístico total". El actual consejero puntualizó que "el gasto por persona ha bajado sólo en el turismo extranjero" y explicó que se debe "a que se ha reducido la estancia media y además se ha producido la entrada de las low cost que no afectan directamente a los ingresos de las comunidades autónomas aunque sí a las empresas de transportes".
El consejero se refirió de forma específica a los resultados de Ibiza y Formentera, ante una pregunta de la diputada socialista Patricia Abascal, que definió la situación de las Pitiusas un mes y medio después del comienzo de la temporada alta como "preocupante". Flaquer aseguró que "las llegadas de turistas a ambas islas en enero aumentaron un 0,1%, en febrero un 31,1%, en marzo un 20,9% y en abril descendieron un 21%", debido principalmente al adelanto de la Semana Santa al mes de marzo, y emplazó de nuevo a esperar a finales de año para evaluar los resultados en su totalidad.
Abascal también preguntó sobre la bajada de precios que, afirmó, se está produciendo en la contratación de plazas hoteleras para 2006, por parte de los turoperadores. Joan Flaquer aseguró al respecto que "generalizar es injusto porque hay empresarios que venden en esas condiciones, pero también tenemos constancia de otros hoteleros que están consiguiendo buenas subidas de precios". El consejero fue más lejos al dar su opinión sobre la política de reducción de tarifas: "la competencia a través del precio no es el camino, debe serlo la calidad y por ella estamos apostando con una política de diversificación de productos, que busca dar un valor añadido que no nos haga depender del precio como ha ocurrido siempre". (HOSTELTUR) (actualidad@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.