La Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) ha calificado de "muy decepcionante" el Consejo de Ministros celebrado el viernes de la pasada semana con el turismo como tema monográfico.
La Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) ha calificado de "muy decepcionante" el Consejo de Ministros celebrado el viernes de la pasada semana con el turismo como tema monográfico.
En palabras del presidente de la CEHAT, José Guillermo Díaz Montañés, "parece que ha sido poco preparado y no se han cumplido las promesas realizadas al sector de incluir las medidas más importantes en pro de la competitividad, tal y como se comprometió el ministro José Montilla en una reciente visita, compromiso que posteriormente fue ratificado en el discurso de clausura del secretario de Estado, Pedro Mejía, en el Congreso de Empresarios Hoteleros celebrado en Málaga".
La primera crítica de la patronal hotelera es que "no se han tomado ningunas medidas para luchar contra la estacionalidad", tales como la flexibilización de los costes aeroportuarios, las medidas fiscales de apoyo a las Pymes y la bonificación en la Seguridad Social "para aquellos que arriesgan y crean empleo fuera de temporada alta".
CEHAT lamenta además que "en ningún lugar se menciona un apoyo en I+D+I", recuerda en este sentido que el sector turístico "tiene una gran demanda de innovación" y reclama "el mismo trato y apoyo otorgado a otros sectores", con una línea especial de I+D+I para "aumentar la eficiencia y la competitividad frente a nuestros competidores".
La Confederación echa en falta por otro lado "una apuesta decidida para aumentar la inteligencia de mercados", y medidas para "recuperar" el nivel de colaboración existente anteriormente, "en materia de seguridad en sus tres niveles de formación, información y coordinación".
SIGUE FALTANDO PROMOCIÓN
Las críticas reiteran una vez más el argumento de la escasa promoción, al afirmar que "no se asume la necesidad de actualizar los presupuestos dedicados a la promoción de la marca España con la realidad turística actual" en un momento de "constante disminución" de las pernoctaciones de extranjeros y con la "consiguiente pérdida de ingresos turísticos".
La CEHAT lamenta igualmente la "escasa dotación" del Plan Fomit, "ya que con este presupuesto de 100 millones de euros es imposible acometer los objetivos de modernización de las zonas turísticas obsoletas".
La patronal también tiene duras palabras para el anunciado Consejo Español de Turismo, al subrayar que "no es admisible la desproporción entre el sector público y privado, ya que en el comité ejecutivo, de sus siete miembros sólo uno de ellos pertenece al sector turístico empresarial". Además, añade la CEHAT, "en dos reuniones anuales no es posible coordinar las políticas turísticas de nuestro país", por lo que compara este Consejo Español de Turismo con el Consejo Promotor, actualmente suprimido, "que demostró su inoperancia en el anterior periodo legislativo".
NO MÁS PARADORES
Finalmente, la CEHAT muestra su "rechazo frontal" a la política de expansión de Paradores, "pues actualmente el sector privado ha mostrado su capacidad inversora hasta en los más remotos lugares".
Por ello, la Confederación "no entiende" una dotación a este apartado de 300 millones de euros en los próximos cinco años, "cuando se asegura que no hay recursos para aumentar la promoción en inversión". A este respecto, concluye la CEHAT que "no se comprende la necesidad de abrir nuevos Paradores en varios lugares, cuando desde el propio Gobierno se reconoce la sobreoferta alojativa en algunas zonas de España". (HOSTELTUR) (hoteles@hosteltur.com).
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.