Entre al 65 y el 70% de los madrileños saldrá de vacaciones este verano, según estimaciones de la última Encuesta de Consumo de la Cámara de Comercio de Madrid. Los destinos preferentes son las playas de Levante y de Andalucía, aunque se muestran algunos cambios con respecto a años anteriores.
Entre al 65 y el 70% de los madrileños saldrá de vacaciones este verano, según estimaciones de la última Encuesta de Consumo de la Cámara de Comercio de Madrid. Los destinos preferentes son las playas de Levante y de Andalucía, aunque se muestran algunos cambios con respecto a años anteriores.
Así, el 53% de los encuestados declaró su "firme intención" de viajar en vacaciones, frente al 58 % el pasado año; otro 34 % había decidido no salir, en comparación con el 27 % de 2004; y un 14 % aún no lo había decidido, aunque la experiencia de años anteriores muestra que el 60 % de los indecisos finalmente se va de vacaciones.
En cuanto a los destinos previstos, hay algunos cambios con respecto a otros años, ya que se registra un aumento del turismo de interior y la elección de las costas andaluzas como destino vacacional en detrimento del norte peninsular. Así, el 55,5% de los veraneantes madrileños piensa ir a la playa, mientras que un 12% irá a la montaña. El 17,4% pasará las vacaciones en el pueblo de origen y el 14% viajará al extranjero.
El 25% de los madrileños que van a salir este verano se dirigirá a las costas de las comunidades de Valencia y Murcia. Les siguen las costas andaluzas, con un avance notable en las de Cádiz y Huelva -con un 6,5% de veraneantes frente al 3,8% en 2004-, y las de la Costa del Sol, elegidas por un 5,1% de madrileños. Este auge de la costa andaluza va en detrimento de los destinos del norte, especialmente de las costas gallegas, ya que allí acudirá el 0,7% frente al 1,8% de 2004, y de la Costa Brava.
En cuanto a los que eligen el turismo de interior como destino, el 17% de los encuestados afirma que se quedará dentro de los límites de la Comunidad de Madrid, mientras que el 46% saldrá más allá de las comunidades colindantes, es decir, de Castilla-La Mancha y Castilla y León.
ALOJAMIENTO Y DURACIÓN
En cuanto al tipo de alojamiento, se mantiene la tendencia ascendente en la utilización de hoteles y aparta-hoteles. Así, el 28,6% de los viajeros se alojarán en hoteles, el 6,2% en aparta-hoteles, el 14% alquilará una vivienda, el 25,4% irá a una segunda residencia propia y un 2% tiene intención de alojarse en un camping.
En lo que respecta a la duración de las vacaciones, el 4 % de las familias se irá de 10 a 20 días, el 28% más de tres semanas y el 17% un mes. Por otra parte, más de la mitad de los encuestados disfrutará de su tiempo de descanso durante el mes de agosto, el 30,7% lo hará en julio, el 7,7% en septiembre y el 4,7 en junio.
La Encuesta de la Cámara de Comercio de Madrid refleja también que solo un 4% de los madrileños viaja solo, mientras que casi el 80% dice viajar con su pareja, ya sea a solas (25 %) o en compañía de sus hijos (44 %) o de otras personas (21 %).
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.