La consultora turística Mazars ha dado a conocer un informe sobre el comportamiento de la demanda y la oferta hotelera durante los cinco primeros meses del año en Barcelona, Madrid, Valencia y Sevilla, según el cual 2005 podría acabar con unos buenos resultados para el mercado de las dos primeras ciudades en caso de mantenerse las cifras de estos cinco primeros meses.
La consultora turística Mazars ha dado a conocer un informe sobre el comportamiento de la demanda y la oferta hotelera durante los cinco primeros meses del año en Barcelona, Madrid, Valencia y Sevilla, según el cual 2005 podría acabar con unos buenos resultados para el mercado de las dos primeras ciudades en caso de mantenerse las cifras de estos cinco primeros meses.
Así, el informe destaca la "mejora sustancial" de la ocupación de los hoteles en la ciudad de Madrid, que en ese periodo operaron en torno al 75% en las categorías de primera clase y estándar, mientras que los hoteles de lujo lo hicieron en torno al 70%.
Los hoteles de Barcelona registraron unas tasas de ocupación "muy por encima del 70%", según la consultora, destacando especialmente los hoteles de primera clase, que llegaron al 83%.
Mazars estima que "de mantenerse estas tasas medias a lo largo del año estaríamos hablando de una clara absorción por la demanda de la nueva oferta hotelera aparecida en estos dos destinos en los últimos años".
En lo que respecta a Sevilla, sus hoteles operaron en este periodo por encima del 70% de ocupación, mientras que Valencia, según la consultora, "no consigue recuperar por el momento su sobreoferta de habitaciones".
Mazars también destaca como hecho relevante que en los cinco primeros meses del año se ha producido "una fase de mayor estabilización de los precios medios de las habitaciones, especialmente en Barcelona, que fue la ciudad donde los hoteleros apostaron primero por una política de reducción de sus precios como vía para mantener altas tasas de ocupación".
El buen comportamiento de la demanda y la estabilización de precios lleva a la consultora a afirmar que estos hechos "se traducen en una tendencia a la estabilización del RevPar en los hoteles de Madrid y Barcelona".
DATOS POR CIUDADES
El informe pone de manifiesto que durante los cinco primeros meses del año los hoteles de Madrid presentaron "un muy buen comportamiento "en su ocupación, ya que los hoteles de lujo llegaron al 67,84%, superior en tres puntos porcentuales a la del mismo periodo de 2004, los de primera clase registraron una ocupación del 74,81%, mejorando casi en siete puntos porcentuales, y los hoteles estándar tuvieron una ocupación del 76,12%, que también supone una mejora de siete puntos.
En Barcelona, sólo los hoteles de la categoría estándar vieron aumentar su ocupación en 2,3 puntos, alcanzando un índice del 76,72%. Por el contrario, en los hoteles de lujo hubo una disminución de 4,5 puntos en la ocupación, que quedó en el 72,84%, y en los de primera clase un descenso de 1,6 puntos, que dejó la ocupación media en el 83%. No obstante, Mazars destaca que las tasas de ocupación de Barcelona "siguen siendo muy buenas".
En Sevilla, por su parte, la caída de ocupación en los cinco primeros meses del año fue de casi cinco puntos porcentuales, al situarse en el 72,3% frente al 77% alcanzado en el mismo periodo del año 2004. En Valencia, la ocupación cayó en 3,3 puntos porcentuales, al quedarse en el 63,2% frente al 66,5% del mismo periodo de 2004.
En cuanto a los precios medios de las habitaciones, en el periodo enero-mayo de 2005 descendieron, en su comparación interanual con el mismo periodo de 2004, en todas las ciudades analizadas y sus categorías. Sólo se mantuvieron los precios en los hoteles de Valencia y en la categoría de primera clase de Barcelona, ciudad en la que los precios de las habitaciones de los hoteles de lujo disminuyeron en un 1%, mientras que los hoteles de primera clase presentaron un leve aumento del 0,9% y los estándar registraron una disminución del 5%.
En Madrid, el descenso de los precios de los hoteles de lujo fue del 6%, en los de primera clase del 2,5% y en los hoteles estándar del 8,6%.
En Valencia, los precios se mantuvieron en el mismo nivel que en el ejercicio anterior, mientras que en Sevilla presentaron una disminución del 6%.
Mazars afirma en su informe que excepto por lo que hace referencia a los hoteles de la clase estándar de Barcelona y Madrid, "podemos confirmar la estabilización de los precios medios de las habitaciones. En esta categoría estándar, posicionados sus precios entre un 25 y un 30% por debajo del precio medio de los hoteles de primera clase, asistiremos también en los próximos meses a su estabilización".
Como consecuencia del comportamiento de la ocupación y de la estabilización de los precios, el RevPar se mantuvo entre enero y mayo en "niveles similares" a los del ejercicio 2004, "prácticamente en todas las categoría hoteleras de Madrid y Barcelona", afirma Mazars. Sólo los hoteles de lujo de la Ciudad Condal presentaron una disminución del RevPar interanual de algo más del 6%. En Sevilla, el RevPar acumulado disminuyó en un 11,5%, y en Valencia en un 4,5%. (HOSTELTUR) (hoteles@hosteltur.com).
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.